Diabetes

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 27 de enero de 2010
LA DIABETES

El término diabetes técnicamente se refiere a cualquier desorden del metabolismo que ocasione una sed excesiva y un aumento considerable en la producción de orina.  Sin embargo por lo general cuando se usa el término diabetes se hace para referirse a la condición conocida como diabetes mellitus.  Este es un desorden del metabolismo de los azúcares o carbohidratos causado por unafalta de producción de la hormona insulina o por una incapacidad del organismo para utilizarla efectivamente.  La insulina es una hormona producida por el páncreas necesaria para transformar el azúcar, el almidón y otros alimentos en la energía que necesitamos para nuestra vida cotidiana. Aunque tanto los factores genéticos como medioambientales, tales como la obesidad y la falta de ejercicio,parecen desempeñar roles importantes, la causa de la diabetes continúa siendo un misterio.
La diabetes hace que los carbohidratos no puedan ser utilizados por el organismo para producir energía.  Como resultado estos se acumulan en la sangre.  A esto se le conoce como hiperglucemia y puede ser causante de numerosos problemas de salud tales como enfermedades de los riñones, pérdida de la visión yproblemas vasculares y cardiacos.  Como el cuerpo no puede utilizar efectivamente los carbohidratos recurre a las grasas como una fuente alterna de energía.  El resultado es una alteración en el balance ácido-alcalino del cuerpo que si se perpetúa puede eventualmente producir convulsiones y coma diabético.

*Las Causas de la Diabetes*

Al parecer existe un fuerte factor hereditario que predisponehacia ambos tipos de diabetes.  Sin embargo, como ocurre con muchos factores hereditarios la presencia de factores ambientales puede proveer las condiciones adecuadas para que esta predisposición se manifieste o por el contrario puede ayudar a evitar que la condición se produzca.  La obesidad y el consumo excesivo de grasas son factores precipitantes en la diabetes tipo II.  Se sospecha que enambos tipos de diabetes, pero particularmente en la diabetes tipo, I pueden estar involucrados procesos autoinmunes.  Estos son procesos en los que células del sistema inmunológico que debieran ir destinados a atacar virus o bacteria, atacan nuestro propio cuerpo.
La glucosa en sangre normal es de 70-110 mg/dl antes de las comidas
Para determinar si un paciente tiene diabetes latente o diabetes, losprofesionales de la salud realizan una prueba de glucosa en el plasma en ayunas (GPA) o una prueba oral de tolerancia a la glucosa (POTG). Con cualquiera de esas dos pruebas, puede diagnosticarse la diabetes latente o la diabetes. La American Diabetes Association recomienda la prueba de GPA porque es más económica, rápida y fácil de realizar.

Si en la prueba de GPA se detecta un nivel deglucosa en la sangre en ayunas entre 100 y 125 mg/dl, significa que la persona tiene una diabetes latente. Una persona con un nivel de glucosa en la sangre en ayunas de 126 mg/dl o superior padece diabetes.

*Dos Tipos de Diabetes*

Existen dos tipos principales de diabetes mellitus.  La diabetes tipo I o insulinodependiente por lo general comienza en la niñez o la adolescencia aunque existen casosen que a causa de daños al páncreas se presenta a otras edades.  Quienes padecen esta condición tienen muy poca o ninguna capacidad para producir insulina y dependen de inyectarse esta hormona para sobrevivir.  Esto además de llevar una dieta estricta en términos de los azúcares ingeridos.   La diabetes tipo uno es por lo general más severa que el otro tipo de diabetes.Esta diabetes a su vez se puede clasificar en dos tipos: autoinmune e idiomática. La forma autoinmune, se da en individuos genéticamente predispuestos, aunque los factores genéticos por sí solos son insuficientes para causar la diabetes tipo 1. Aproximadamente del 5 al 10% de las personas diagnosticadas de diabetes tienen el tipo 1. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS