Diabetes
La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre causados por defectos en la producción de insulina, en la acción de la insulina, o en ambas. La diabetes puede provocar graves complicaciones y muerte prematura, pero las personas con diabetes pueden tomar medidas para controlar la enfermedad y disminuir el riesgo de sufrircomplicaciones.
La diabetes es una enfermedad crónica que no tiene cura.
Diabetes tipo 1
En este tipo de diabetes el páncreas no produce insulina o produce muy poco. Aunque las causas exactas aún no se conocen realmente, los científicos saben que el propio sistema de defensa del organismo (sistema inmunológico) ataca y destruye las células productoras de insulina (células beta) y éstas no puedenproducir más insulina. Esto generalmente ocurre en niños y jóvenes, por eso también se le conoce como diabetes juvenil.
Debido a que la insulina es necesaria para poder vivir, las personas, con diabetes tipo 1 deben inyectarse insulina todos los días para poder metabolizar los alimentos que consumen, es por eso que también se llama Diabetes insulino-dependiente. Los síntomas mas frecuentes son:* Orina frecuente, y en grandes cantidades.
* Sed excesiva.
* Hambre excesiva a toda hora.
* Pérdida repentina de peso sin causa aparente.
* Debilidad, somnolencia.
* Cambios repentinos en la visión, o visión borrosa.
* Náuseas y vómitos.
Diabetes tipo 2
En este tipo de diabetes el páncreas produce insulina, pero por alguna razón, el organismo no es capaz de usarlaadecuadamente, por lo que a pesar de que existe insulina en cantidades adecuadas, los niveles de glucosa en la sangre no son normales. Afortunadamente en muchos casos la diabetes tipo 2, puede ser tratada con un adecuado control del peso (muchos diabéticos tipo 2 tienen sobrepeso), dieta apropiada, reducción de ingesta de azúcar y ejercicios, en otros casos será necesario también el tratamientocon medicamentos orales y en casos más severos incluso podrán requerir insulina. La diabetes tipo 2, es conocida también como "Diabetes de adultos", ya que generalmente ocurre en personas mayores de 40 años, aunque últimamente se ha incrementado el número de casos en adolescentes y niños.
La diabetes tipo 2, puede pasar inadvertida por muchos años, y en algunos casos ésta es diagnosticada cuando yase ha producido daños irreversibles en el organismo. Por eso es recomendable que todas las personas se realicen un examen de glicemia por lo menos una vez al año.
Este tipo de diabetes, generalmente también ocurre en personas con sobrepeso, el chance de presentar diabetes tipo 2 se duplica con cada 20% de exceso de peso. Se cree que el exceso de grasa en el organismo, disminuye la funciónefectiva de la insulina. Los síntomas de la diabetes tipo 2, generalmente aparecen gradualmente y son:
* Orina frecuente, y en grandes cantidades.
* Sed excesiva.
* Hambre excesiva a toda hora.
* Sensación de cansancio.
* Cambios repentinos en la visión, o visión borrosa.
* Náuseas y vómitos.
* Infecciones frecuentes, generalmente en las encías u orina.
* Hormigueo,entumecimiento en manos y pies.
* Picazón en la piel y genitales.
* Cortaduras y heridas que tardan en cicatrizar.
* Piel seca.
Diabetes gestacional
La diabetes gestacional es la diabetes que aparece en mujeres durante el embarazo, y generalmente desaparece después del parto. Los cambios hormonales durante el embarazo, hacen que en algunos casos el páncreas no sea capaz de producirsuficiente insulina. Este tipo de diabetes generalmente pasa inadvertido, por eso es muy importante que todas las mujeres embarazadas se realicen un examen de sangre que permita saber si su nivel de azúcar (glicemia) esté normal y ser muy bien evaluadas durante todo el embarazo.
El tratamiento para este tipo de diabetes puede ser desde un régimen de dieta, hasta inyecciones de insulina. Las mujeres...
Regístrate para leer el documento completo.