Diabetes

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2010
DIABETES

¿Qué es diabetes?

La diabetes es un grupo de trastornos del metabolismo cuya característica es la hiperglucemia. Etimológicamente: Trastorno del azúcar. La insulina es el factor más importante en este proceso.
La diabetes mellitus o diabetes sacarina, afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de niveles de glucosa en la sangre.Los síntomas principales de la diabetes mellitus son:
Polifagia: Aumento anormal de la necesidad de comer, Polidipsia: Incremento de la sed y Poliuria: Exceso de orina.

Se reconocen tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional, cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.

Diabetes mellitus tipo 1 autoinmune.
Este tipo de diabetes corresponde a lallamada antiguamente “Diabetes Insulino dependiente o Diabetes de comienzo juvenil”.
Se presenta mayoritariamente en individuos jóvenes, aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida y se caracteriza por la nula producción de insulina debida a la destrucción autoinmune de células β.

Diabetes mellitus tipo 2.
Se caracteriza por un complejo mecanismo fisiopatológico, cuyo rasgo principales el déficit relativo de producción de insulina y de una deficiente utilización periférica por los tejidos de glucosa (resistencia a la insulina), esto quiere decir que los receptores de las células que se encargan de facilitar la entrada de la glucosa a la propia célula están dañados.
Se desarrolla a menudo en etapas adultas de la vida, y es muy frecuente la asociación con la obesidad.Diabetes mellitus gestacional.
La también llamada diabetes del embarazo aparece durante la gestación en un porcentaje de 1% a 14% de las pacientes, y casi siempre debuta entre las semanas 24 y 28 del embarazo. En ocasiones puede persistir después del parto, y se asocia a incremento de trastornos en la madre (hipertensión o presión arterial elevada, infecciones vaginales y en vías urinarias, partoprematuro y casárea) y daños graves al bebé (muerte fetal o macrosomía, lo que puede generarle lesiones al momento de pasar por el canal de parto).

Otras Complicaciones de la diabetes.
Daño de los pequeños vasos sanguíneos.
Daño de los nervios periféricos.
Pie diabético: heridas difícilmente curables y la mala irrigación sanguínea de los pies, puede conducir a laceraciones yeventualmente a la amputación de las extremidades inferiores.
Daño de los vasos sanguíneos grandes: Esta enfermedad conduce a infartos, apoplejías y trastornos de la circulación sanguínea en las piernas.
Cardiopatía: Debido a que el elevado nivel de glucosa ataca al corazón ocasionando daños y enfermedades coronarias.
Coma diabético: Sus primeras causas son la diabetes avanzada, Hiperglucemia y elsobrepeso.
Dermopatía diabética: o daños a la piel.
Hipertensión arterial: Debido a la cardiopatía y problemas coronarios, consta que la hipertensión arterial y la diabetes son enfermedades “Hermanadas”.
Retinopatía diabética: es la complicación ocular de la diabetes, causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina del fondo del ojo.
Angiopatía diabética: es una enfermedad delos vasos sanguíneos relacionada con el curso crónico de la diabetes mellitus, la principal causa de insuficiencia renal a nivel mundial.

Efectos Secundarios de la Insulina.
Hipoglucemia: es la complicación más frecuente y se define como una concentración de glucosa sérica inferior a 50 mg/dl. Puede presentarse cuando se inyecta una cantidad de insulina superior a la ordenada o cuando seadministra la cantidad ordenada, pero se reduce la dieta, se hace más ejercicio o ambas.

Medicamentos.
Biguanidas. Como la metformina. Aumentan la sensibilidad de los tejidos periféricos a la insulina, actuando como normoglicemiante
Sulfonilureas. Como la clorpropamida y glibenclamida. Reducen la glucemia intensificando la secreción de insulina. En ocasiones se utilizan en combinación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS