diabetes

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
RESUMEN
La diabetes gestacional es la alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono que se detecta por primera vez durante el embarazo, esta traduce una insuficiente adaptación a la insulino resistencia que se produce en la gestante.
Es la complicación más frecuente del embarazo y su frecuencia es variable según los distintos estudios, poblaciones y criterios diagnósticos utilizados.Su importancia radica en que aumenta el riesgo de diversas complicaciones obstétricas como ser el sufrimiento fetal, macrosomía y problemas neonatales, entre otros.
Palabras claves: Diabetes gestacional, insulino resistencia, complicaciones obstétricas, macrosomía fetal.
ABSTRACS:
The Gestacional Diabetes is that alteration in the metabolism of carbon hydrates that is detened for the firsttime during pregnancy.
The most frequent complistions during pregnancy are variable depending on the population studied and on the criteria use for dignosis.
Its imprtance lies in the increase of different obstetrics complications as well as in the fetal suffering, macrosomia and neonative problems among others..
Keyword: Gestational Diabetes, resistance insulin, obstetrics complications,macrocephalous.
INTRODUCCION
La diabetes gestacional es la intolerancia a los hidratos de carbono de severidad variable, que comienza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo.1 A diferencia de los otros tipos de diabetes, la gestacional no es causada por la carencia de insulina, sino por los efectos bloqueadores de las otras hormonas en la insulina producida, una condición denominadaresistencia a la insulina, que se presenta generalmente a partir de las 20 semanas de gestación. 2 La respuesta normal ante esta situación es un aumento de la secreción de insulina, cuando esto no ocurre se produce la diabetes gestacional.1
En muchos casos los niveles de glucosa en sangre retornan a la normalidad después del parto. Su prevalencia global se sitúa entre 1 – 3 %. 3
Es reconocida larepercusión de la diabetes gestacional sobre el embarazo y sus efectos perinatales adversos tanto en la madre como en el feto, por tal razón se ha realizado la presente revisión bibliográfica.
MATERIALES Y METODOS
Se ha realizado una extensa revisión bibliográfica tomando como fuente libros de Medicina General, Obstetricia, Revistas científicas, Artículos publicados en internet a fin de profundizaren el tema.
EPIDEMIOLOGIA
La prevalencia de diabetes gestacional varía notablemente, según los distintos autores. Esta diferencia obedece a varios factores:
 Diferencias en la metodología y los criterios de diagnóstico utilizados.
 Factores de riesgo de la población de embarazadas estudiadas.
 Diferencias étnicas: se han encontrado grupos de muy baja frecuencia en Taipei, Taiwán (0,7%)hasta poblaciones de alta prevalencia como los indios Zuni (14,3%).
 Subdiagnóstico en los países en vías de desarrollo, por la falta de identificación de las pacientes.
 Sobrediagnóstico por problemas técnicos o de metodología.
En un estudio multicéntrico realizado por los Doctores. Alvariñas y Salzberg encontraron que nuestro país presenta una prevalencia del 5%. Dichos autores comparannuestra prevalencia con la de los Estados Unidos que presenta valores que oscilan entre 2,5% y 12,3%, resultados muy variables ya que dependen de la metodología diagnóstica utilizada. 4
En 1989 sobre el auspicio del Ministerio de Salud, fue iniciado el estudio brasilero de diabetes gestacional, que utilizó los criterios de la O.M.S. para el rastreamiento y diagnóstico. El censo realizado en seiscapitales brasileras tomadas al azar, comprendió un total de 5.010 gestantes, encontrándose diabetes gestacional en el 0,4%.
En el reporte de la maternidad de Mercy, Melbourne, Australia, se señala globalmente en una estadística de varios países un aumento del 3,3% al 7,5% entre 1979 y 1988.5
En un análisis estadístico realizado en Colombia, de un total de 1.726 mujeres embarazadas se detecto una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS