DIABETES

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013





Diabetes












Causas de la Diabetes

La diabetes es una enfermedad relacionada con un desorden del metabolismo, proceso que se encarga de transformar los alimentos ingeridos en energía para las células, siendo la glucosa la mayor fuente de ella. Esta luego de ser digerida pasa al torrente sanguíneo donde debe ser ingresada a las células para su almacenamiento,lo que está a cargo de una hormona secretada por el páncreas, llamada Insulina. Siendo los trastornos de esta hormona los responsables de la diabetes.
Uno de los trastornos está relacionado con su fabricación por las células B pancreáticas, esto se debe a la destrucción de las células B casi siempre por mecanismos auto inmunitarios, en donde el propio organismo comienza a atacar a las célulasB de los islotes de langerhans del páncreas, ocasionando una deficiencia, en algunos casos, absolutas de insulina.
Otro trastorno relacionado con la enfermedad, es la alteración de la sensibilidad en los receptores de insulina en los órganos diana, y su incapacidad de responder a ella. Esta sensibilidad se puede alterar a nivel de receptor o a nivel de la transmisión de señales tras elreceptor, originando cierta resistencia a la insulina en los órganos terminales.

Efectos de la diabetes

La disminución de la fabricación de insulina o su ineficiencia en los órganos diana producen un aumento en los niveles plasmáticos de glucosa, llamado Hiperglucemia, la que a la larga tiene un efecto toxico que deteriora los diferentes órganos y sistemas del cuerpo.
Otro efecto de lasalteraciones de insulina es la Hiperkalemia, que es el aumento de los niveles plasmáticos de potasio, siendo la insulina su principal mecanismo para ingresar a las células su déficit lo acumula en el torrente sanguíneo este el principal ion intracelular, ocasionando el aumento extracelular serios problemas en el equilibrio eléctrico de la membrana plasmática.
De la misma forma que la insulina regula losniveles de glucosa también regula el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas, alterando también los niveles plasmáticos de estos.
El aumento de los niveles plasmático de glucosa, produce, a nivel renal, la saturación de los transportadores de membrana en el túbulo proximal encargados de la reabsorción de la glucosa, que al encontrarse en niveles tan elevados genera la aparición deesta en la orina, siendo un determinante de la enfermedad la glucosuria.

Síntomas de la Diabetes

Dada la insuficiencia de la insulina en el organismo la glucosa no puede ser almacenada para su posterior utilización como energía, aunque esta es el principal combustible del cuerpo este debe buscar otras formas de obtenerla, uno de los principales síntomas de la diabetes es la Polifagia, endonde el cerebro aumenta el deseo de comer, como respuesta a la necesidad de energía del cuerpo. Mientras otras células intentan obtener energía rompiendo las células grasas y el músculo.
Otro síntoma característico de la diabetes es la Poliuria, que es el aumento en la frecuencia de la micción y el volumen de ella. Esto se debe a que el aumento de la glucosa plasmática produce la Glucosuria,presencia de glucosa en la orina, la que al encontrarse en los túbulos proximales del riñón actúan como una especie de esponja, reteniendo gran cantidad de agua con ella e impidiendo su absorción hacia el organismo, esta aumento del agua en los túbulos proximales producen el aumento de la micción y su volumen.
Un síntoma asociado a la Diabetes y relacionado directamente con el síntomaanteriormente explicado es la Polidipsia, aumento de de sed de la persona, puesto que la glucosa en los túbulos proximales, inhibe la reabsorción de agua por el organismo y el aumento de la micción y su volumen producen una deshidratación, lo que el organismo trata de compensar aumentando la sed en el individuo.

Tipos de Diabetes

Diabetes mellitus tipo 1: Es también denominada Diabetes Insulino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS