diabetes

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Antecedentes de la diabetes
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entraren las células. La diabetes consiste en un exceso de azúcar en la sangre. Esto ocurre cuando el páncreas no genera la hormona insulina o lo hace en forma insuficiente. Sin la insulina el azúcar en la sangre aumenta lo que causa micción frecuente, sed constante, debilidad, fatiga, daño cardiovascular y renal. La diabetes tipo 1 que afecta a los niños y a veces a adultos jóvenes, en estos casos laspersonas debe inyectarse insulina porque el páncreas no las produce. La diabetes tipo 2 se presenta en la mayoría de los casos después de los cuarenta años, las personas que son afectadas por esta enfermedad suelen tener mucha insulina pero no cumplen con su función porque las células son resistentes a ella.
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
-El páncreas noproduce, o produce poca insulina (Tipo I).
-Las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).
Hay dos tipos principales de diabetes. Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo Ideben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.
En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele ocurrir principalmente en personas a partir de los cuarentaaños de edad.
Este defecto de la insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que el cuerpo se ve privado de su principal fuente de energía. Además los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios.
No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método de cuidar su salud para personas afectadas por este desorden,es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles los normales. Un buen control puede ayudar enormemente a la diabetes relacionada al corazón y el sistema circulatorio, los ojos, riñones y nervios.
Un buen control de los niveles de azúcar es posible mediante las siguientes medidas básicas: una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos,y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.
Orígenes de la diabetes
La diabetes era ya conocida antes de la era cristiana. En el manuscrito descubierto por Ebers en Egipto, en el siglo XV AC, se describen síntomas que parecen corresponder a la Diabetes.
Fue Areteo de Capadocia quien, en el siglo II de la era cristiana, le dio a esta afección el nombre de diabetes, que significa engriego correr a través o Sifón, refiriéndose al signo más llamativo que es la eliminación exagerada de agua por el riñón, expresando que el agua entraba y salía del organismo del diabético sin fijarse en él. En el siglo II Galeno también se refirió a la diabetes.
En los siglos posteriores no se encuentran en los escritos médicos referencias a esta enfermedad hasta que, en el siglo XI, Avicenahabla con clara precisión de esta afección en su famoso Canon de la Medicina.
Tras un largo intervalo fue Tomás Willis quien, en 1679, hizo una descripción magistral de la diabetes, quedando desde entonces reconocida por su sintomatología como entidad clínica. Fue él la primera referencia en la literatura occidental de una "orina dulce" en la diabetes, y refiriéndose al sabor dulce de la orina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS