Diabetes

Páginas: 33 (8122 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Diabetes Mellitus Insulino Dependiente

La Diabetes Mellitus Insulino Dependiente o Diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica caracterizada por la destrucción parcial o total, de las células b de los Islotes de Langerhans, con la consiguiente incapacidad para producir Insulina.

El proceso de destrucción puede llevar meses o años, pero la enfermedad se presenta clínicamente cuando quedasolo aproximadamente un 10 o 20 % de tejido indemne. En algunos casos puede mantenerse cierta función residual de las células b, lo que facilita el buen control metabólico.

Esta enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida inclusive en el recién nacido, sin embargo es más frecuente entre los 8 y 12 años. No se observan diferencias en cuanto a sexo ni a situación económica, siendola raza caucásica la más comprometida.

Si bien múltiples estudios internacionales entre ellos el Multinational Project for Chilhood Diabetes (Diamond) han mostrado que factores genéticos y ambientales juegan un rol fundamental en su desarrollo, su verdadera etiología aún permanece desconocida y por lo tanto no existen medidas efectivas para su prevención.

Diferentes líneas deinvestigación se hallan abocadas al estudio de factores que podrían desencadenar el proceso de destrucción de la célula b, tales como la proteína de la leche de vaca, infecciones virales (coxackie B4, rubeola) tóxicos químicos, stress.
Estudios comparativos entre distintas poblaciones con variaciones genéticas y ambientales deben ser realizados si se quiere tener un conocimiento más profundo de laetiología de esta enfermedad.

Incidencia:

La incidencia de esta enfermedad considerada anualmente para niños de 0 a 15 años en relación a cada 100.000 niños, muestra una marcada diferencia geográfica y un incremento anual en casi todos los países, especialmente en los escandinavos. Estos presentan la incidencia más elevada, llegando en Finlandia a 36/100.000, cifra que continúa incrementándose desdehace 20 años.

Predisposición:

El período prodrómico de esta enfermedad puede prolongarse a lo largo de varios años. Ello dificulta aún más identificar los factores involucrados en la etiología de la Diabetes Tipo I, no siendo aún posible predecir en la población general quién se convertirá en diabético insulino dependiente.

Sólo el 10 % de todos los pacientes que presentan estaenfermedad de herencia poligénica tienen un pariente de primer grado que presenta la enfermedad. Si no hay historia familiar de diabetes, el riesgo para desarrollar la misma es aproximadamente del 1%. Por el contrario, el riesgo aumenta en presencia de parientes de primer grado enfermos y su intensidad depende de qué tipo de relación familiar está presente. Así el riesgo es aproximadamente del 1-2%si es la madre, 6% si es el padre, 10% si es un hermano y del 34-50 % si ese hermano es gemelo univitelino, siempre considerando al sujeto a los 50 años.

Impacto Social:
Si bien el diagnóstico no ofrece dificultades, ni necesita de métodos sofisticados, su control y tratamiento tienen un costo elevado, si tenemos en cuenta los elementos necesarios para el tratamiento: insulina, tirillasreactivas, exámenes de laboratorio periódicos, consultas médicas frecuentes, una alimentación con ciertas características, etc.
La frecuencia de las complicaciones agudas (hipoglucemia y cetoacidosis) las sub-agudas (retardo del crecimiento y desarrollo) y crónicas (artropatía, nefropatía, neuropatía y retinopatía) constituyen una situación grave desde el punto de vista de la salud del paciente y unproblema socioeconómico muy complejo.
La situación de desprotección dificulta el cumplimiento del tratamiento por parte de los niños cuyas familias no tienen recursos económicos para enfrentar los gastos ocasionados por la enfermedad. Esos son por lo tanto los pacientes que más precozmente presentarán complicaciones crónicas, cuyo tratamiento es caro y difícil de realizar y que finalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS