Diabetes

Páginas: 14 (3345 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
¿Has intentado alguna vez hacer volar un avión o helicóptero manejado mediante control remoto? Si giras el mando bruscamente hacia un lado, el aparato se estrellará contra el suelo. Y si lo giras bruscamente en la dirección opuesta, el aparato se encarará cielo arriba, resultando difícil controlarlo.
Para la gente con diabetes, controlar la concentración de azúcar en sangre (o la concentraciónde glucosa en sangre) viene a ser como pilotar un avión con control remoto. Para permanecer en el aire y pasártelo bien, tendrás que mantener estable la concentración de azúcar en sangre. El hecho de tener una concentración de azúcar en sangre demasiado alta puede hacer que te encuentres fatal, y tener muchas veces una concentración de azúcar en sangre demasiado alta no es nada saludable.
¿Enqué consiste tener un exceso de azúcar en sangre?
La concentración de glucosa en sangre es la cantidad de glucosa que contiene la sangre. La glucosa es un azúcar procedente de los alimentos que ingerimos, y también se forma y almacena dentro del cuerpo. Es la principal fuente de energía de las células del cuerpo, y se transporta a todas las células a través del torrente sanguíneo.La hiperglucemia es el término médico que se emplea para referirse a las concentraciones de azúcar en sangre demasiado altas. La hiperglucemia ocurre cuando el cuerpo o no pude fabricar insulina (diabetes tipo 1) o bien no reacciona adecuadamente a la insulina (diabetes tipo 2). El cuerpo necesita insulina para que la glucosa contenida en la sangre pueda entrar en las células del cuerpo, donde se utiliza como fuentede energía. En las personas que han desarrollado diabetes, la glucosa se acumula en la sangre, provocando hiperglucemia.
Tener demasiado azúcar en sangre durante largos periodos de tiempo puede provocar graves problemas de salud si no se trata. La hiperglucemia puede lesionar los vasos sanguíneos que llevan sangre a órganos vitales, lo que puede incrementar el riesgo de cardiopatías, apoplejía,enfermedades renales, problemas visuales y problemas neurológicos en las personas con diabetes. Estos problemas no se suelen dar en los niños o adolescentes, cuya diabetes tiene pocos años de evolución. No obstante, estos problemas de salud pueden aparecer durante la etapa adulta en algunas personas con diabetes, sobre todo si estas no se han tratado o controlado la diabetes adecuadamente.
Laconcentración de azúcar en sangre se considera alta cuando está por encima del intervalo de referencia considerado normal.
Causas de la hiperglucemia en las personas con diabetes
Controlar la diabetes viene a ser como un triple malabarismo porque se deben tener en cuenta y sopesar equilibradamente los siguientes tres factores:
1. los medicamentos que se toman (insulina y/o comprimidos)
2. losalimentos que se ingieren
3. la cantidad de ejercicio que se hace
Estos tres factores deben estar equilibrados entre sí. Si cualquiera de ellos se descompensa, ocurrirá lo mismo con la concentración de azúcar en sangre. Por lo general, el exceso de azúcar en sangre puede estar provocado por:
1. no tomarse los medicamentos para la diabetes cuando se deberían tomar o no tomar la cantidad adecuada.2. no seguir correctamente el plan dietético para la diabetes (como comer en exceso en una ocasión especial sin ajustar las dosis de los medicamentos para la diabetes)
3. no hacer suficiente ejercicio
4. tener una enfermedad, como una gripe, o estar estresado
5. tomar otros tipos de medicamentos que repercuten sobre los efectos de los medicamentos para la diabetes.
El hecho de tener unaconcentración alta de azúcar en sangre de forma aislada generalmente no es motivo de alarma -es algo que le ocurre de vez en cuando a todo el mundo que tiene diabetes. No obstante, si una persona tiene hipoglucemias repetidas, debe comentárselo a sus padres y a un equipo de diabetología. Es posible que sea necesario ajustar la dosis de insulina o el plan dietético, o tal vez exista algún problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS