Diabetes

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
La diabetes mellitus es una enfermedad tratable y controlable, pero no curable, que requiere de un tratamiento integral, en el que la participación del enfermo resulta fundamental; pero ésta sólo puede lograrse a través de un proceso educacional que durará toda la vida. En dicha labor interviene todo el equipo de salud, en el que la enfermera constituye un elemento esencial.3
El hallazgo de unatasa de prevalencia de la diabetes mellitus de 1,5 pone de relieve la efectividad de las actividades de control y educativas acerca de los factores de riesgo de esta afección.
- Contribuir a la búsqueda de nuevos casos en la población de alto riesgo, pesquisa de los factores de riesgo: obesidad, hipertensión arterial y seden-tarismo.
- Realizar controles de visita al hogar para verificar elcumplimiento de la dieta, el conocimiento de la familia acerca de la enfermedad del paciente, además del monitoreo de las pruebas de Benedict e Imbert.
- Realizar proceso de atención de Enfermería en los ingresos en el hogar o cuando el paciente tenga alguna necesidad afectada.
- Presentar proceso de atención de Enfermería en la reuniones del Grupo Básico de Trabajo y pases de visitas.
-Realizar actividades educativas a los enfermos y familiares teniendo en cuenta los pilares fundamentales de la atención al diabético como:
· Mantener el peso adecuado a la talla y edad.
· Manejo de la dieta en cuanto a calidad y cantidad, cuidado de los pies en el secado, corte de las uñas, uso de calzado cómodo.
· Prevenir lesiones micóticas.
· Realizar ejercicios físicos, previa evaluacióndel paciente.
·- Asistir al estomatólogo una vez al año.
·- Mantener actualizado esquema de vacunación.
Para concluir podemos plantear que la enfermera cumple en la comunidad con su labor en el control del paciente diabético.
Como en otros estudios realizados en el país, se observa la supremacía de los pacientes mayores de 45 años1 y de las mujeres, pues como señala Aldana,5 por cadadiabético del sexo masculino existen 2 ó 3 del femenino.
En la atención a aquellos pacientes de edad avanzada o con impedimentos físicos y mentales, resulta esencial la labor del binomio médico-enfermera de la familia, quienes a través de sus orientaciones en el hogar sobre la dieta y educación sanitaria los mantienen compensados.
A continuación relacionamos Actividades Educativas a los enfermos yfamiliares que realiza la enfermera teniendo en cuenta los pilares fundamentales de la atención al diabético:
- Contribuir a que el paciente se realice análisis de orina una vez al año.
- Mantener el peso adecuado a la talla y edad.
- Manejo de la dieta del diabético en cuanto a calidad y cantidad de la misma.
- Manejo de las jeringuillas y las diferentes zonas de punción (mapa de rotación).La labor de la Enfermera en la atención al paciente diabético en la comunidad, tiene como propósito disminuir la morbilidad y mortalidad por diabetes mellitus y como objetivo fundamental elevar la calidad de la atención a este tipo de paciente.
Entre las acciones realizadas tenemos:
- Mejorar la educación diabetológica de pacientes y familiares.

DIABETES Y SISTEMA NERVIOSO

¿Quépuedo hacer para prevenir que la diabetes dañe el sistema nervioso?
Las investigaciones han demostrado que las personas que mantienen la glucosa en la sangre cerca de los niveles normales corren menor riesgo de sufrir daño en los nervios.
Usted puede hacer lo siguiente para prevenir el daño a los nervios:
Mantenga su glucosa en la sangre lo más cerca posible de lo normal.
Limite la cantidad debebidas alcohólicas que toma.
No fume.

Cuídese bien los pies.
Informe al médico sobre cualquier problema que tenga en
las manos, los brazos, los pies y las piernas
el estómago, los intestinos o la vejiga
También infórmele al médico si
tiene problemas durante las relaciones sexuales
no siempre sabe cuando su nivel de glucosa en la sangre está demasiado bajo
se marea cuando se incorpora o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS