diabetes

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD
ESCUELA DE ENFERMERÍA

EPIDEMIOLOGIA
LIC. ELSA SANCHEZ

TEMA. LA DIABETES




TRABAJO GRUPAL
INTEGRANTES
AYDE HERRERA
SARA CAMPUZANO
MARY BUSTAMANTE
JESSICA GAONA
GINA VARGAS

CURSO: 2DO “C” ENFERMERÍA
AÑO LECTIVO 2013 – 2014
29/07/13


INTRODUCCIÓN
En décadas recientes la diabetes se haconvertido en una de las más serias amenazas a la salud. La búsqueda de medicamentos y alternativas para controlar esta condición es una de las más activas áreas de la medicina contemporánea. Sin embargo, ésta es una enfermedad en la que la prevención es de vital importancia. Desgraciadamente, como es fácilmente comprobable y veremos en otras secciones de este sitio, los estilos de vida y de alimentaciónactuales, lejos de ayudar a evitar este mal, lo que hacen es propiciarlo.
Éste es un panorama desalentador ya que la diabetes es una enfermedad más seria de lo que mucha gente se imagina. Es capaz de dañar y de afectar negativamente la función de la mayor parte de nuestros órganos. Sin embargo, como lo demuestra un estudio publicado en febrero de 2002, auspiciado por la Asociación Americana deDiabetes, muchos de los que la padecen no están conscientes o desconocen en gran medida estos riesgos. Peor aún, existe un buen número de personas que padece diabetes o está a un alto riesgo de padecerla y no lo sabe.
Conocer sobre la diabetes, sus causas, formas de prevenirla y de evitar los daños que ésta causa es de vital importancia ya que es mucho lo que podemos hacer para prevenirla o paraevitar complicaciones. Ésta es una enfermedad cuyos estragos pueden evitarse por medio de la alimentación, el ejercicio, el manejo del estrés, la reducción de peso y el empleo de ciertos suplementos nutricionales. Esto obviamente, sin olvidar la importancia de los medicamentos y del cuidado de un profesional de la salud competente.
Este sitio de Internet ha sido y continúa siendo desarrollado conel propósito de ayudarle a entender la diabetes y la forma de evitar los daños que ésta causa. Le ayudará a evitar ser víctima de esta enfermedad, si aún no la ha desarrollado. Si ya la padece, le proveerá alternativas que le servirán para mejorar su salud, evitar las complicaciones de la enfermedad y, en algunos casos, hasta a revertirla. En la preparación de este se han empleado los más recientesestudios científicos relacionados con la nutrición, el ejercicio y terapias alternativas. Se ha procurado escribir de forma clara y al alcance de personas sin preparación científica formal




LA DIABETES



La Diabetes es una enfermedad crónica que incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente. Al ingerir los alimentos estos se descomponen convirtiéndose en unaforma de azúcar denominada glucosa, que es el combustible que utilizan las células para proveer al organismo de la energía necesaria. Este proceso de transformar los alimentos en energía se llama metabolismo. Para metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita una sustancia llamada insulina. La insulina es una hormona producida en el páncreas (que es una glándula localizada debajodel estómago), y cuya función es regular el uso de la glucosa en el organismo y por lo tanto es esencial en el proceso metabólico.
La insulina trabaja permitiéndole a la glucosa alojarse en las células para que éstas la utilicen como combustible, manteniendo a su vez los niveles de glucosa en la sangre dentro de lo normal (70 a 110 mg./dl).
Las personas con diabetes no producen suficiente insulinapara metabolizar la glucosa, o la insulina que producen no trabaja eficientemente, por lo tanto la glucosa no se puede alojar en las células para ser transformadas en energía (metabolismo) y se acumula en la sangre en niveles elevados. La Diabetes es una enfermedad seria, pero las personas diabéticas pueden vivir una vida larga, saludable y feliz si la controlan bien.



POR QUE SE PRODUCE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS