diabetes

Páginas: 21 (5147 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013



¿Cuáles el origen de la diabetes?
La Diabetes es un padecimiento que ya se conocía desde la antigua Grecia, lo cual significa que no se trata de algo nuevo, aunque en nuestros días ha alcanzado niveles exponenciales.
Su nombre proviene del griego y fue utilizado para designar cualquier enfermedad que se caracterizaba por orinar en exceso (poliuria).1
1Aragon (2009).diabetes en lapráctica clínica
¿Quien descubrió la diabetes?
(Aragón, 2009)Dice que Aulio Cornelio Celso fue el primer autor que describió la Diabetes como tal y la llamó urinae nimia profusio. Galeno incluyó como un síntoma más el exceso de sed, por lo que a este nombre agregó la palabra dipsacon que proviene de dipsa (sed). Desafortunadamente, en este tiempo el concepto de diabetes como enfermedad era confuso ypor ello se utilizaba para nombrar casi cualquier trastorno que presentara como síntomas el exceso de sed y de orina.
¿Dónde se origina la diabetes?
“La diabetes se origina cuando el páncreas no funciona adecuadamente y es que, cuando una persona sana ingiere sus alimentos, estos son digeridos y procesados primeramente en el estómago y absorbidos en el intestino delgado para ser transportadospor medio de la sangre a todo el organismo”. (Aragón, 2009)
¿Aproximadamente cuantas personas tienen diabetes?
“Existen por lo menos 30 millones de diabéticos en el mundo y el número de casos nuevos aumenta rápidamente, a medida que asciende el promedio de vida del hombre, cambia su manera de vivir y mejora la detección de esta enfermedad”. (Aragón ,2009).
Definición de diabetes
“A la diabetesla podemos definir como una enfermedad crónica, que comprende un grupo de trastornos metabólicos caracterizados por un aumento de las cifras de glucosa en sangre, al que se conoce con el nombre de hiperglucemia. La organización mundial de la salud salud define la diabetes como un desorden metabólico (guía para la atención de las personas, 2007)
¿En que año se clasificaron los tipos de diabetes?Aragón (2009).dice que en 1997 la Asociación Americana de Diabetes (ADA), propuso una clasificación que está vigente. Se incluyen 4 categorías de pacientes y un 5º grupo de individuos que tienen glicemias anormales con alto riesgo de desarrollar diabetes (también tienen mayor riesgo cardiovascular):
• Diabetes Mellitus tipo 1
• Diabetes Mellitus tipo 2
• Otros tipos específicos de Diabetes
•Diabetes Gestacional
• Intolerancia a la glucosa y glicemia de ayunas alterada

Tipos de diabetes
Aragón (2009). Diabetes tipo I
También conocida como diabetes infantil o juvenil. Se presenta con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes y se ocasiona porque las células beta de los islotes de Lanígeras existentes en el páncreas y que son los que secretan y fabrican insulina, dejan dehacerlo o la producen en cantidades insuficientes.
Diabetes tipo II:Conocida también como diabetes del adulto, no requiere de insulina inyectada o sea que los enfermos no son insulinodependientes.Es la forma más común entre personas mayores de 40 años con sobrepeso u obesidad, aunque en ocasiones, aunque afecta también a personas de peso normal. Se produce cuando el organismo produce insulina, pero nopuede utilizarla adecuadamente. A esta incapacidad de usar eficazmente la hormona, se le conoce como insulinoresistencia. En estos casos, el páncreas se ve obligado a fabricar cada vez más insulina, por lo que aumenta el azúcar en la sangre.
Esta diabetes también es conocida como insulinodependiente, porque para su adecuado control, se requiere de la administración diaria de insulina, o sea quepara poder vivir, el enfermo depende totalmente de la insulina inyectada.
Diabetes Insípida: La diabetes insípida central se presenta cuando el cuerpo tiene muy poca cantidad de la hormona vasopresina. La vasopresina limita la cantidad de orina que el cuerpo produce. Normalmente, el hipotálamo en el cerebro produce vasopresina y la hipófisis la almacena. Sin vasopresina, los riñones no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS