Diabetes

Páginas: 14 (3319 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
INTRODUCCION:

Es un trastorno crónico que afecta el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas.
Se produce cuando el organismo carece de insulina o cuando no es capaz de utilizarla adecuadamente.
Afecta alrededor del 3% de la población, aunque en el 50% de los casos no se llega al diagnóstico. Es una enfermedad multiorgánica ya que puede lesionar los ojos, riñones, el corazón y lasextremidades. También puede producir alteraciones en el embarazo.

La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglicemia (exceso cantidad de glucosa en la sangre), esto por consecuencia de defectos de la secreción y/o en la acción de la insulina (hormona).
La hiperglicemia crónica a largo plazo puede causar daños especialmente en los ojos, riñones,nervios, corazón y vasos sanguíneos.

DIABETES

CONCEPTO:
La diabetes es un trastorno crónico del metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Su característica distintiva es el defecto o el déficit de la respuesta de secreción de insulina, con alteración del uso de los carbohidratos (glucosa) y la consiguiente hiperglucemia. Alrededor del 3% de la población mundial, es decirunos 100 millones de personas, sufren diabetes, lo que hace de este proceso una de las enfermedades no contagiosas más frecuentes.
El término significa literalmente poliuria con orina dulce (de diabeinen, fluir a través, y mellitus, sabor a miel). En realidad la diabetes mellitus aparece como un grupo heterogéneo de enfermedades con diferentes etiologías, más bién que como una entidad única.ACCIONES DE LA INSULINA SOBRE EL METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS.
La insulina es polipéptido constituido por una cadena A, con 21 aminoácidos y una cadena B, con 30 aminoácidos. Es liberada por las células beta del páncreas endocrino por diversos estímulos, de los cuales el más importante desde el punto de visa fisiológico es la glucosa. Los aminoácidos y los fármacos del grupo de la sulfonilureatambién estimula la secreción de insulina. Se requiere calcio para liberar insulina de la célula beta. La insulina es transportada en el plasma con las globulinas alfa y beta. La liberación de la insulina se produce en tres fases: 1) la secreción basal determina el nivel de insulina en el suero durante el ayuno; 2) la secreción inicial rápida después de una comida se debe a la liberación de insulina porlas células beta, se produce dentro de los 10 minutos siguientes a la digestión, y 3) liberación moderada después de las comidas, la cual se debe a la estimulación de la síntesis de insulina como respuesta a la glucosa.
La acción de la insulina sobre células diana se ejerce, en primer lugar, mediante la unión de la insulina a su receptor, lo que hace que número y la función de éstos seaimportante para la regulación de la acción de la hormona. El receptor de la insulina está formado por dos unidadesglucoproteicas,, alfa y beta, de las que la subunidad beta posse actividad de tirosina cinasa en la región situada en el citosol celular. La unión entre la insulina y el receptor desencadena una cascada de respuestas intracelulares, como son la activación del DNA y de la síntesis de proteínas,la activación de las vías metabólicas anabólicas y la inhibición de las vías catabólicas.
Uno de los primeros efectos importantes de la insulina en los tejidos efectores consiste en la translocación de las proteínas (o unidades) de transporte de glucosa (GLUT) del aparato de golgi a la membrana plasmática, lo que facilita la captación celular de glucosa. Existen distitas formas de GLUT quedifieren según su distribución en los tejidos, su afinidad por la glucosa y su sensibilidad a la estimulación por insulina. La GLUT-4, presente en el músculo estriado y en el tejido adiposo, es el principal transportador regulado por la insulina. Por otra parte la GLUT-2 existente en los hepatocitos y las células beta del páncreas depende de la insulina y actúa facilitando el rápido equilibrio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS