Diabetes

Páginas: 21 (5224 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Diabetes: una forma alternativa de tratamiento en el Hospital I. Carrasco 
Bartolomeo, Mirta, Blanco, Carlos 

Introducción
La diabetes es una de las enfermedades mejor y más ampliamente documentada en la historia de la medicina. El término diabetes, que en griego significa "Correr a través", fue introducido por Aretaus de Capadocia en el siglo II A. C., a quien se le debe también unadescripción precisa de la enfermedad: "la Diabetes es una delicada enfermedad en la cual las carnes se funden por la orina..., los pacientes no paran de beber..., su vida es corta y dolorosa..., padecen náuseas, inquietud, sed ardiente y no tardan mucho en expirar". Constituye una de las enfermedades más frecuentes en la clínica médica. Afecta alrededor del 5% de la población de EE.UU. y Europa,predominando ligeramente en las mujeres, en una relación aproximada de 1,2 a 1. En las últimas décadas se ha producido un aumento importante de las personas enfermas de diabetes, como consecuencia de un envejecimiento global de la población, aumento de la obesidad, aumento del consumo de azúcares refinados y la mayor esperanza de vida del diabético (1).
En Argentina diversos estudios permiten estimar quecerca del 6 % de la población general está afectado por diabetes, proporción que se reduciría a la mitad de considerar las personas con diagnóstico confirmado. Por otra parte, alrededor del 30 % de los que conocen su enfermedad no sigue ningún tipo de tratamiento y el 66% posee un control metabólico pobre (2), lo que hace presumible una alta prevalencia de complicaciones crónicas de laenfermedad. La diabetes es causa del 48 % de las amputaciones no traumáticas de miembros inferiores, del 15 % de los infartos de miocardio agudo y es responsable del 13 % de los pacientes que requieren tratamiento renal sustitutivo. Es, además, la primera causa de ceguera no traumática del adulto y ocupa un lugar importante como causa de accidentes cerebrovasculares.
La aparición de complicaciones crónicasy agudas, un rasgo tipico de esta enfermedad, conduce a un aumento significativo del ausentismo laboral y ubica a la enfermedad dentro de las primeras causas de jubilaciones prematuras por discapacidad. Según una publicación mexicana (3), la diabetes tipo II es la principal causa de incapacidad prematura y la tercera causa de muerte en mayores de 40 años.
Para el propio paciente diabético, elsufrir los avatares que le origina ser enfermo de un mal crónico que le produce un desgaste físico, psíquico y económico, conduce a menudo la interrupción y hasta el abandono del tratamiento. En consecuencia, la diabetes tiene un elevado costo social derivado de sus complicaciones y frecuente asociación a factores de riesgo. Al respecto, los costos comparativos de atención muestran que todainversión destinada a mejorar la atención y prevenir las complicaciones tiende a optimizar la relación costo-beneficio (4). Desde una perspectiva asistencial, la diabetes es responsable de la ocupación de alrededor del 8 % de las camas de los hospitales públicos, obligando a estadías más prolongadas y costosas que las de pacientes con otras patologías (5).
La enfermedad
Como proceso mórbido, la Diabetespuede definirse como un trastorno crónico, etiológicamente multifactorial, en el que estarían implicados una base genética, un determinado tipo de respuesta inmunitaria y quizá, en algunos casos, un agente infeccioso externo (virus). Se caracteriza por dos tipos de manifestaciones:
• Un síndrome metabólico consistente en hiperglucemia, glucosuria, polifagia, polidipsia y alteraciones delmetabolismo de los lípidos y las proteínas como consecuencia de un déficit absoluto o relativo de la acción de la insulina.
• Un síndrome vascular que puede ser macro o microangiopático y que afecta a todos los órganos, pero en particular al corazón, la circulación cerebral, los riñones y la retina.
Las formas de presentación de la diabetes son muy variadas y pueden oscilar desde un coma cetónico a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS