Diabetes

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
“Diabetes Mellitus”


Introducción.
La diabetes mellitus es una enfermedad que afecta a una cantidad considerable de población a nivel mundial. En el presente trabajo es mostraran sus característicasmas comunes, sus síntomas y efectos, a veces muy frecuentes en nuestra vida.





















Historia.
La diabetes mellitus era ya conocida antes de la era cristiana. En el papiro de Ebers descubierto en Egipto y que data al siglo XV a. C., ya se describen síntomas que parecen corresponder a la diabetes. Fue Areteo de Capadocia un filosofogriego quien, en el siglo II de la era cristiana, le dio a esta afección el nombre de diabetes, que significa en griego correr a través, refiriéndose al signo más llamativo que es la eliminación exagerada de agua por el riñón, expresando que el agua entraba y salía del organismo del diabético sin fijarse en él.
Tras un largo intervalo fue Tomás Willis quien, en 1679, hizo una descripción magistral de ladiabetes, quedando desde entonces reconocida por su sintomatología como entidad clínica. Fue él quien, refiriéndose al sabor dulce de la orina, le dio el nombre de diabetes mellitus (sabor a miel).
En 1775 Dopson identificó la presencia de glucosa en la orina. Frank, en esa época también, clasificó la diabetes en dos tipos: diabetes mellitus (o diabetes vera), y diabetes insípida (porque estaúltima no presentaba la orina dulce). En 1778 el inglés John Rollo atribuyó la dolencia a una causa gástrica y consiguió mejorías notables con un régimen rico en proteínas y grasas y limitado en hidratos de carbono. Los primeros trabajos experimentales relacionados con el metabolismo de los glúcidos fueron realizados por Claude Bernard quien descubrió, en 1848, el glucógeno hepático y provocó laaparición de glucosa en la orina excitando los centros bulbares. En la segunda mitad del siglo XIX el gran clínico francés Bouchardat señaló la importancia de la obesidad y de la vida sedentaria en el origen de la diabetes y marcó las normas para el tratamiento dietético, basándolo en la restricción de los glúcidos y en el bajo valor calórico de la dieta.
En 1921, los jóvenescanadienses Banting y Charles Best, consiguieron aislar la insulina y demostrar su efecto hipoglucemiante.
El día mundial de la diabetes se conmemora el 14 de noviembre.
Símbolo de la ONU para la diabetes.
Símbolo de la ONU para la diabetes.


Principales Síntomas.
En el caso de que todavía no se haya diagnosticado la diabetes ni comenzado su tratamiento, o que no estébien tratada, se pueden encontrar los siguientes signos mas frecuentes:
* POLIURIA: Aumento excesivo de la orina. Al crecer el nivel de azúcar en la sangre, la glucosa pasa directamente a la orina y los riñones deben producir mas agua para poder diluirla.
* POLIFAGIA: Se produce una gran necesidad o ansia por comer.
* POLIDIPCIA: Producto de la mayor secreción de orina se produce unadeshidratación, lo que conlleva a que el cuerpo pida una enorme cantidad de agua.
* Perdida de peso: A pesar de que el cuerpo pida una mayor cantidad de alimento, la glucosa no se almacena en los tejidos ya que no recibe la señal de la insulina.
* Cansancio o Fatiga.
* Cambio en la agudeza visual: La visión se presenta borrosa.

Signos y síntomas menos frecuentes.

*Aparición de glucosa en la orina.
* Ausencia de la menstruación.
* Impotencia en los hombres.
* Dolor en el abdomen.
* Hormigueo o adormecimiento de manos y pies.
* Piel seca y heridas que cicatrizan lentamente.
* Cambios de ánimo, produciéndose irritabilidad.
* Náuseas y vómitos.

Tipos de diabetes.
La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS