diabetes

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
Introducción
Actualmente nos encontramos con un problema de salud que se a convertido en una pandemia atribuida a nuestro estilo de vida sedentario, abundancia de alimentos y obesidad
Tenemos que tener en cuenta que los factores mas importantes actualmente para la aparición de esta enfermedad son la resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa, exceso de peso y falta de ejercicio sindejar de lado el factor genético.
Teniendo en cuenta que la mayoría de los estudiantes de primer año de la universidad católica boliviana san pablo es de clase media alta poseen las condiciones económicas necesarias para el libre acceso a los distintos tipos de comidas, bebidas, cigarrillos y todo lo que se distribuyen en los distintos lugares tanto dentro de la universidad asi como fuera deella, capaces aumentar las probabilidades de sufrir una posible diabetes, esto sumado a los factores genéticos y el mal estilo de vida.















Antecedentes
La primera referencia a la diabetes se encuentra en el papiro de Ebers encontrado en 1862 en Tebas (hoy Luxor). En el papiro se recoge una sintomalogía que recuerda a la diabetes y unos remedios a base de determinadasdecocciones
La descripción detallada de la diabetes incluyendo el hecho de que la orina tenía sabor dulce se encuentra ya en la obra del célebre médico indio Súsruta. Este notable médico, que vivió probablemente en el siglo IV de nuestra escribió una extensa colección de tratados de cirugía, patología, anatomía e incluso de psicología y deontología. Súsruta daba amplia instrucciones respecto aldiagnóstico: interrogaba al paciente y lo examinaba con los 5 sentidos; observaba el pulso y degustaba la orina para detectar la diabetes.
la primera referencia en la literatura médica occidental de una "orina dulce" en la diabetes se debe a Thomas Willis (1621-1675) autor de "Cerebri anatome" el mejor tratado de anatomía del cerebro realizado hasta le fecha. De esta manera, aparece en la medicinaoccidental un hecho ya conocido por la medicina oriental más de 1000 años antes. Willis escribió que "..antiguamente esta enfermedad era bastante rara pero en nuestros días, la buena vida y la afición por el vino hacen que encontremos casos a menudo
Actualmente prevalencia de los tipos de diabetes de tipo 1 y 2 aumenta a nivel mundial, pero la de tipo 2 lo hace con mayor rapidez, por el incrementoen la frecuencia de la obesidad y la disminución de los niveles de actividad física conforme se industrializa un número cada vez mayor de países.
La prevalencia mundial de la diabetes mellitus ha aumentado impresionantemente en los 20 años en 1985 se calculaba q había 30 millones de casos, en tanto que el año 2000 se calculo que había 177 millones. Con ajuste a las tendencias actuales, para elaño 2030 más de 360 millones de personas presentaran diabetes.
La ultima tasa de diabetes mellitus en Latinoamérica a demostrado que la prevalencia en Bolivia es de 8,6% según la organización panamericana de la salud.





Justificación
La razón por la que realizamos esta investigación es porque nos preocupa la elevada incidencia de esta enfermedad en nuestro entorno y por lo tanto nosenfocaremos a identificar precozmente a los estudiantes con mayor predisposición a desarrollar la diabetes mellitus tipo 2 en la Universidad Católica Boliviana San Pablo.





















Planteamiento del problema
Identificar la cantidad de alumnos con mayor predisposición a desarrollar diabetes mellitus tipo II en el primer año de medicina del la universidad católicaboliviana san pablo.
Delimitación del problema
(hacemos las preguntas)




















Objetivo general
Identificar cuales son los factores predisponentes que se presentan con mayor frecuencia y que predisponen a los alumnos a desarrollar diabetes
Objetivos específicos
determinar el porcentaje de estudiantes con mayor probabilidad de padecer la diabetes
determinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS