Diabetes

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
DESCOMPENSACIONES EN LA DIABETES

Las descompensaciones metabólicas pueden ser hiperglucémicas o hipoglucémicas.

DESCOMPENSACIONES HIPERGLUCÉMICAS:
• Hiperglucemia cetósica
• Hiperglucemia sin acidosis metabólica
• Hiperglucemia hiperosmolar

DESCOMPENSACIÓN HIPERGLUCÉMICA CETÓSICA SIN ACIDOSIS: (déficit de insulina, hiperglucemia y lipolisis)

En situaciones de estrés oinfección, en condiciones normales, aumenta rápidamente la insulina para mantener la glucosa normal. En el diabético esto ocurre de forma más tardía, por eso cuando se incrementan las necesidades de insulina con mucha frecuencia aparecen hiperglucemias importantes.
El mecanismo patogénico básico es la combinación de un déficit insulínico asociado a una hipersecreción de hormonascontrarreguladoras (glucagón, cortisol, catecolaminas…). Las H.contrainsulares producen un aumento de la neoglucogénesis hepática y renal, lo que combinado con una utilización periférica de la glucosa reducida (déficit de insulina) dará lugar a una hiperglucemia y deshidratación del espacio extracel. Esto produce un aumento de la lipolisis y liberación de ácidos grasos libres que son oxidados en el hígado acuerpos cetónicos. En este caso no se produce acidosis metabólica gracias a la acción compensatoria del bicarbonato.

Características de la descompensación hiperglucémica cetósica:

- Glucemia > 250 mg/dl
- Bicarbonato es mayor de 18meq/l.
- Se trata de una hiperglucemia de corta evolución
- Presencia de enfermedad intercurrente: comienzo de un catarro, enfermedad infecciosa ofiebre que produce un incremento de las hormonas contrainsulares.
- No déficit de hidratación
- Presencia de síntomas de alerta: con el aumento de glucosa en plasma aumenta la osmolaridad, para corregir esta situación aparece sed y con ésta poliuria. También tienen más apetito para aportar carbohidratos. Éstos son los síntomas iniciales: Polidipsia, Poliuria y Polifagia, pero pueden pasardesapercibidos. Cuando la glucosa se eleva más aún aparece lipolisis que lleva a la producción de β6-butirato, acetato…etc, cuerpos cetónicos por degradación de los triglicéridos. Cuando los cuerpos cetónicos aumentan en plasma aparecen también los SÍNTOMAS DE ALERTA: pérdida de apetito, pérdida de peso (por la lipolisis), nauseas y vómitos (por acción irritante de los cuerpos cetónicos en elestómago), astenia, cansancio, olor a manzana (más tardía conforme baja el pH).

Resumiendo:
- Hiperglucemia sola: Polidipsia, Poliuria, Polifagia.
- Hiperglucemia + cuerpos cetónicos: Pérdida de peso y apetito, nauseas y vómitos. (¡¡Síntomas de alerta!!)

Los Síntomas de alerta suelen asociar una enfermedad intercurrente; además son la antesala de una cetoacidosis, ésta puededesarrollarse en horas. Por eso en presencia de catarro o fiebre tenemos que monitorizar los cuerpos cetónicos, porque existe peligro de entrar en cetoacidosis. Es necesario por tanto instruir al paciente para que sepa diferenciar estos síntomas.


*En situación de enfermedad intercurrente y existiendo síntomas de alerta: instaurar tratamiento.



TRATAMIENTO


- Incrementar elautoanálisis. (Glucemia capilar)
- Medir los cuerpos cetónicos: Cetonuria (en orina), cetonemia (en plasma, ésta es más cara pero más rápida, aunque no todos los servicios la hacen).
- Necesita más Insulina y de forma rápida: Insulina regular 2UI/+Acetona
(2 unidades extras por cada cruz de acetona en orina de insulina rápida, prandial)
- Cada 3-4 horas repetimos la acetona para dar lainsulina necesaria.
- Asegurar el agua y los iones (¡K+!): Tomar al menos 2 vasos de agua (1/2 Litro) por hora hasta que desaparezca la acetona, ya que puede haber una depleción hídrica (cada gramo de glucógeno se almacena con 4 de H2O; con cada gr que sale a la sangre se eliminan 4 grs de agua).
- El paciente no puede dejar de comer. Durante la cetosis debemos darle alimentos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS