Diabetes

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
UNIVERSIDAD
CRISTIANA DE BOLIVIA

[pic]

•Λ“ ΔΙ“ΒΕΤΕΣ?

ALUMNA : Adriane Texeira
REGISTRO : 40792

Santa Cruz-Bolivia
2009
DEFINICIÓN
Diabetes mellitus (DM) o diabetes sacarina es un síndrome orgánico multisistémico crónico que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (conocido médicamente como hiperglucemia) resultado de concentraciones bajasde la hormona insulina o por su inadecuado uso por parte del cuerpo que conducirá posteriormente a alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas. La poliuria (producción excesiva de orina), la polidipsia (incremento de la sed), la pérdida de peso, algunas veces polifagia (aumento anormal de la necesidad de comer) y la visión borrosa son los síntomas cardinales de estepadecimiento.
La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.

ETIOLOGÍA DE LA DIABETES.
No podemos hablar de causas concretas, pero sí de factores que influyen en su aparición: genéticos, víricos, combinados.

• Factores Genéticos:Carácter hereditario. La DM Tipo I y DM Tipo II aparecen en personas con predisposición genética.
En la tipo I el factor genético se presenta en edades tempranas, cuando el sistema inmunológico no está maduro. La alteración fisiológica que aparece es una destrucción de hasta el 90% de las células b del páncreas = no producen insulina. La DM tipo II tiene un marcado carácter genético hereditarioy suele aparecer en personas obesas.
• Factores Virales o Inmunológicos: hay más de 20 virus relacionados con la DM, entre ellos destacan: parotiditis, rubéola y Coxakie B4. Las personas que padecen DM tipo I tienen destrucción de las células beta pancreáticas, que parece estar causada por la infección de estos virus. Estos virus se depositan en las células beta, se forma el complejoantígeno-anticuerpo. y el sistema inmunológico destruye esas células Parece ser que existe también una predisposición genética por la cual los virus citados tienen mayor apetencia por estas células y no por las de otras personas. Los virus solos, sin el factor genético, no serían capaces de desencadenar la diabetes.

• Factores combinados.

DIABETES TIPO I
En la diabetes tipo 1 (antes conocida comodiabetes juvenil o diabetes insulinodependiente), el cuerpo deja de producir insulina. Cerca del 5 al 10 % de los pacientes con diabetes presentan el tipo 1, generalmente se desarrolla en niños o en jóvenes, pero puede ocurrir a cualquier edad. En general se presenta en personas delgadas o que tienen un peso adecuado.
La diabetes tipo 1 se presenta cuando las defensas del propio organismo(sistema inmune) destruyen las células beta del páncreas. Aun así no se sabe a ciencia cierta que la causa, los científicos creen que tanto la historia familiar de la persona como el medio ambiente (virus, en especial el Coxsackie B) juegan un papel importante para desencadenar este “proceso auto-inmune”.
Las células beta del páncreas son la “fábrica” donde se produce la insulina, y debido a que lospacientes con diabetes tipo 1 no pueden producir su propia insulina y la necesitan diariamente de dosis de insulina para sobrevivir.

Síntomas
Hay una gran variedad de síntomas para la diabetes tipo 1. Muchos de ellos pueden presentarse en forma súbita.
▪ Sed excesiva
▪ Orinar frecuentemente
▪ Pérdida de peso inexplicable
▪ Aumento del apetito
▪ Fatiga
▪ Visiónborrosa
▪ Aliento con olor a frutas
▪ Heridas que no sanan
▪ Azúcar en la orina
▪ Piquetes en los pies
▪ Piel reseca
▪ Infecciones vaginales y urinarias frecuentes
▪ Pérdida del conocimiento
Fisiopatología
Cada una de las células del cuerpo necesita energía para poder sobrevivir. Las personas obtienen la energía convirtiendo los alimentos que come en grasas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS