DIABETES

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Introducción

En la siguiente monografía desarrollaremos la definición, características, plan alimentario y cuidados para la enfermedad denominada Diabetes.
Utilizaremos diferentes puntos para ello:
Dentro del marco biológico: definiremos las características de la enfermedad, síntomas y tratamiento
Dentro del marco Nutricional: brindaremos un Plan Nutricional y recomendaciones alimentariaspara los pacientes con diabetes. Así como también la manipulación de alimentos y valores calóricos.
Dentro del marco de Enfermería: daremos pautas de cuidado para brindarle a los pacientes en esta situación.





ASPECTO BIOLOGICO
¿Qué es?
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia) y puede dañar las arteriasy algunos órganos.
Si no se trata adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos, dando lugar a las complicaciones agudas (a corto plazo): HIPOGLUCEMIAS- CETOACIDOSIS DIABÉTICA- COMA DIABÉTICO o crónicas (a largo plazo): RETINOPATÍA DIABÉTICA- NEFROPATÍA DIABÉTICA- NEUROPATÍA DIABÉTICA- ENFERMEDAD VASCULAR PERISFÉRICA Y EN SISTEMA CARDIOVASCULAR.
¿Qué lo causa?
La causaprincipal de la Diabetes es una alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina por el páncreas. La insulina es una hormona fabricada por el páncreas que facilita la entrada de los azucares desde la sangre a las células.
Cuando no se genera o se produce insulina en el páncreas hablamos de DIABETES TIPO 1 que se adquiere desde el nacimiento o a temprana edad, generalmente antes de los30 años. Su tratamiento se basa en dieta e Insulino dependencia.
Cuando lo genera y no lo utiliza de forma correcta nos encontramos con DIABETES TIPO 2 es la forma mas común, si bien suele presentarse despues de los 40 años actualmente y con frecuencia se observan casos en adolescentes y jóvenes. Este tipo de diabetes suele aparecer a consecuencia del SOBREPESO-OBESIDAD-MALA ALIMENTACION-FALTA DE EJERCICIO FISICO. El azúcar no pasa de la sangre a los órganos y el funcionamiento es deficiente con el tiempo se acumula en la sangre en grandes cantidades superiores a los normales, dando como consecuencia la HIPERGLUCEMIA. Cuando el valor de la glucosa en sangre es muy elevado el organismo no puede retenerla y la elimina por la orina GLUCOSURIA

¿COMO SE DETECTA?
El estudio dediabetes se realiza mediante la medición de la GLUCOSA en sangre y en ayunas (GLUCEMIA BASAL) y se recomienda en las siguientes circunstancias:
EN TODOS LOS INDIVIDUOS > A 45 AÑOS
CUANDO EXISTAN FACTORES DE RIESGO Ej.: Obesidad- Sobrepeso
SI APRECEN SINTOMAS O SIGNOS : POLIURIA ( Aumento de la Orina) POLIFAGIA (Hambre Exagerada) POLIDIPSIA ( Sed Exagerada)
PERDIDA DE PESO
RETINOPATIAPROTEINURIA
INFECCIONES URINARIAS A REPETICION
INFECCIONES CUTANEAS A REPETICION

CUANDO EL NIVEL DE GLUCOSA PLASMATICA EN AYUNAS ESTA ENTRE 110-125 MG/DL , HAY QUE REPETIR LA GLUCEMIA Y SI PERSISTE SE REALIZA UN TEST DE TOLERANCIA ORAL ( Se administra 75 MG de Glucosa disuelta en 300 ML de agua a tomar en 3-5 minutos) UN RESULTADO POSITOCO DE ESTE ESTUDIO ES QUE 2 HS DESP DE TOMADA LA GLUCOSA LAPUCEMIA PLASMATICA SUPERA O IGUALA LOS 200 MG/DL

¿CUAL ES SU TRATAMIENTO?
Se basa en 5 pilares:
1.PLAN DE ALIMENTACION SALUDABLE: rico en frutas, verduras y fibra, bajo en alimento grasos con elección de Hidratos de Carbono 8AZUCARES DE ABSORCION LENTA)
2.EJERCICIO FISICO
3.AUTOMONITOREO GLUCEMICO EN DOMICILIO
4.TRATAMIENTO FARMACOLOGICO Medicación Oral o Inyecciones de Insulina5.EDUCACION DIABETOLOGICA


¿COMO SE PUEDE PREVENIR?
La DIABETES TIPO 1 no tiene ningún método eficaz por el momento.
En cambio la DIABETES TIPO 2 al estar relacionada con la obesidad se puede tratar adaptando hábitos de vida saludables:
AUMENTAR EL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS
EVITAR EL ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO DE SODIO (FIAMBRES, EMBUTIDOS, ADEREZOS, PRODUCTOS DE COPETIN ETC)
COCINAR SIN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS