Diabetes

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Antecedentes
La epidemia de la diabetes mellitus (DM) es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una amenaza mundial. Se calcula que en el mundo existen más de 180 millones de personas con diabetes y es probable que esta cifra aumente a más del doble para 2030. En 2005 se registraron 1.1 millones de muertes debidas a la diabetes, de las cuales alrededor de 80% ocurrieronen países de ingresos bajos o medios, que en su mayoría se encuentran menos preparados para enfrentar esta epidemia.
En 1980, el Comité de Expertos en Diabetes de la OMS, definió la Diabetes como un estado de hiperglicemia crónica, el cual puede resultar de la interacción de factores ambientales y genéticos, que con frecuencia están unidos. Conllevan a un costo socioeconómico elevado que setraduce en disminución de la calidad de vida y aumento de la morbimortalidad en una población económicamente activa, ausentismo y aumento de los gastos en salud pública por la necesidad de estudios complementarios.
Panorama en México
La prevalencia global de la Diabetes Mellitus está aumentando rápidamente como resultado del envejecimiento de la población, la urbanización y los cambios asociados alestilo de vida. Permanece como una causa importante de morbilidad y mortalidad prematura en todo el mundo.
En el año 2012, la Federación Internacional de Diabetes (IFD, por sus siglas en inglés) estimó que más de 371 millones de personas vivían con dicha enfermedad y que 4.8 millones de personas mueren a causa de la misma. Por otro lado a nivel mundial se estima que para el año 2030 el número depersonas diabéticas se incremente a 439 millones, lo que representa el 7.7% de la población adulta (de 20 a 79 años de edad) del mundo.
Morbilidad
Respecto al comportamiento de esta enfermedad en México, de 1998 al 2012 se ha observado una tendencia hacía el incremento en un 4.7%, pasando de una tasa de morbilidad de 342.1 a 358.2 casos por cada 100 mil habitantes, específicamente en el año2012 se reportaron 418,797 pacientes diagnosticados con diabetes (lo cual representa el 0.4% de la población mexicana), el 59% de los casos fueron del sexo femenino, siendo el grupo etario de 50-59 años de edad el más afectado, con una tasa de morbilidad de 1,237.90 casos por cada 100 mil habitantes. Cabe señalar que el comportamiento que presenta esta patología es hacía el incremento, si latendencia permanece igual se espera para el año 2030 un aumento del 37.8% en el número de casos y 23.9% en la tasa de morbilidad.
Mortalidad
A partir de la década de los 60 la diabetes se ubicó dentro de las primeras veinte causas de mortalidad general y desde hace dos décadas dentro de las primeras diez. En el año de 1998 presentó una tasa de mortalidad de 42.5 defunciones por cada 100 milhabitantes, ya para el año 2000 ocupó el tercer lugar como causa de mortalidad, manteniéndose así hasta el 2003 con 59,912 defunciones, con una tasa de 56.8 por 100,000 habitantes, registrando un mayor número de defunciones que las generadas por cardiopatía isquémica.
De acuerdo a los criterios de agrupación de la lista mexicana la Diabetes Mellitus, las cifras preliminares emitidas por el INEGI enel año2012, esta enfermedad constituyó la primera causa de muerte en la población mexicana con 82,777 defunciones, con una tasa de mortalidad de 75 defunciones por cada 100 mil habitantes. La diabetes se ha presentado más comúnmente en ciertos grupos de personas durante los últimos años Además de que su comportamiento ha presentado un incremento acelerado en los últimos 15 años.Protección en salud y nivel socioeconómico
Dichas comorbilidades conducen a una mala calidad de vida, muerte prematura, reducción de la esperanza de vida al nacer (EVN) y de la esperanza de vida ajustada por salud (EVAS). A pesar de que la mortalidad entre las personas diagnosticadas con diabetes está disminuyendo debido a la atención médica que reciben, esta sigue estando alta. Cabe mencionar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS