diabetes

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Diabetes
Concepto
Es una enfermedad crónica debida a una producción inadecuada de la insulina que elaboran las células beta de los islotes de langerhans del páncreas a un defecto de la acción o mala utilización de la hormona en los tejidos orgánicos, o ambas circunstancias, con lo que resulta un metabolismo inadecuado de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas cuyo principalindicador es la hiperglucemia.
Causas
Genética.
Vírica.
Ambiental.
Autoinmune.
Combinación de estos factores.
Clasificación de la Diabetes
Podemos encontrar diferentes tipos de Diabetes que difieren en su causa, curso clínico y tratamiento.
Diabetes Tipo 1: Las células beta del páncreas que normalmente producen insulina son destruidas por un proceso autoinmunitario.
Se requieren deinyecciones de insulina para controlar los niveles de glucosa en sangre. Se caracteriza por aparición repentina antes de los 30 años de edad.

Diabetes Tipo 2: Se debe a una disminución en la sensibilidad celular a la insulina (resistencia insulínica) y a una reducción en la producción de dicha hormona.

Diabetes Gestacional: Cualquier grado de intolerancia a la glucosa que se inicia durante elembarazo. Se da en mujeres en el último trimestre de embarazo.
Generalidades Fisiológicas y Fisiopatológicas
Fisiología Normal
La insulina es secretada por las células beta, uno de los tipos de células de los islotes de langerhans del páncreas. Esta se considera una hormona anabólica o de almacenamiento.
Con las comidas, la secreción de la insulina aumenta y hace que la glucosa pase de lacirculación a músculos, hígado y adipositos. En estas la insulina tiene los siguientes efectos:
Transporta y metaboliza la glucosa para obtener energía.
Estimula el almacenamiento de glucosa en hígado y músculos.
Estimula el almacenamiento de la grasa dietaria en el tejido adiposo.
Acelera el transporte de aminoácidos a las células.
Inhibe la degradación de la glucosa almacenada, proteínas y grasas.Durante el ayuno (entre alimentos y en la noche), el páncreas libera pequeñas cantidades de insulina y otra hormona pancreática llamada Glucagón se libera cuando disminuyen los niveles de glucosa. El efecto del equilibrio de la concentración de insulina y glucagón mantienen constante la glucemia mediante la liberación de glucosa a partir del hígado.
Al principio el hígado produce glucosa através de la degradación de glucógeno. Después de 8 a 12 horas de ayuno, el hígado forma nueva glucosa a partir de sustancias no derivadas de carbohidratos, incluidos los aminoácidos.

Fisiopatología

Diabetes Tipo 1

Se caracteriza por destrucción de células beta del páncreas. Se considera que una combinación de factores genéticos inmunitarios y ambientales (virales) contribuye a la destrucciónde estas células.
Este tipo de diabetes no es de carácter hereditario, sino que tiene predisposición genética o tendencia a desarrollarla. Esta tendencia se da en sujetos con cierto antígeno leucocitario humano (HLA).
HLA: Grupos de genes encargados del trasplante de antígenos y otros procesos inmunitarios.
Hay evidencia de una respuesta autoinmunitaria en la diabetes de tipo 1. Esta es unarespuesta anormal en que los anticuerpos atacan a los tejidos normales del cuerpo como si fueran extraños.
Sin importar la causa especifica, la destrucción de las células beta resulta en una producción sin límites de glucosa por parte del hígado y en hiperglucemia en ayuno. La glucosa derivada de los alimentos no puede almacenarse en el hígado, sino que permanece en el torrente sanguíneo ycontribuye a la hiperglucemia postprandial. Si la concentración de la glucosa en sangre es superior al umbral renal de glucosa (180 a 200 mg/100ml), los riñones probablemente no absorban toda la glucosa filtrada; esta entonces aparece en la orina (glucosuria). Cuando se excreta el exceso de glucosa por la orina, también hay perdida excesiva de líquidos y electrolitos ((diuresis osmótica).
Los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS