Diabetes

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Síntomas de la Diabetes
Diagnóstico de la diabetes mellitus
Los signos y síntomas de la diabetes, permiten el diagnóstico de la diabetes mellitus tanto en su tipo 1, juvenil o insulino dependiente, como en su tipo 2. El diagnóstico precoz de la diabetes es necesario para su adecuado control y para la prevención de complicaciones, consecuencias frecuentes de esta enfermedad metabólica, cuando norecibe el tratamiento oportuno.
Los signos y síntomas de la diabetes son los que permiten el diagnóstico de la diabetes mellitus desde sus primeras manifestaciones y hacen posible el tratamiento adecuado, para mantener la enfermedad bajo control y evitar complicaciones futuras. De allí que conocerlos es de fundamental importancia para la prevención de tu salud.
Los principales síntomas de ladiabetes infantil:
Diabetes tipo 1
* Aumento rápido de los niveles de azúcar en la sangre
* Sed intensa
* Necesidad de ir frecuentemente a orinar
* Pérdida de peso sin causa aparente
* Dolor abdominal, vómitos
* Cansancio, debilidad
* Visión borrosa
* Irritabilidad
Diabetes tipo 2
* Normalmente, no presenta síntomas, pero ocasionalmente puede aparecer:
* Sedintensa
* Necesidad de orinar con frecuencia
* Pérdida de peso
* Visión borrosa

Diabetes - definición y descripción

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía.
La insulina es el factor más importante en este proceso.
Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente decombustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
- el páncreas no produce, o produce poca insulina (Diabetes Tipo I);
- las células del cuerpo no responden ala insulina que se produce
(Diabetes Tipo II).

¿Cuál es el tratamiento para los niños y bebés con diabetes?

El tratamiento es distinto según el tipo de diabetes. Para la diabetes tipo 1, el tratamiento es a base de inyecciones de insulina diarias con dosis personalizadas para cada paciente. Al mismo tiempo, se debe hacer el control del nivel de glucosa en la sangre.
Para la diabetes tipo2, por regla general, no es necesaria la administración de medicamentos. Se puede controlar la enfermedad vigilando el índice de glucosa en la sangre, tomando una dieta adecuada y practicando ejercicio físico de forma regular.

Prevención de la Diabetes en los niños

La Diabetes tipo 1 no se puede prevenir, pero la Diabetes tipo 2 sí es prevenible. La prevención empieza alimentando al bebécon leche materna desde el nacimiento, en lugar de darle alimentación artificial, la cual es rica en azúcares que no son necesarios en esta etapa.
Se sabe que la obesidad infantil puede desencadenar Diabetes tipo 2, por ello hay que prevenirla brindando a los niños una alimentación saludable y promoviendo las actividades físicas que les eviten llevar una vida sedentaria.
Los niños necesitan unadieta rica en fibras y pobre en azúcar. Lo ideal es disminuir la ingesta de azúcares de absorción rápida como el azúcar refinado, moreno, cristal y de miel, y sustituirlos por los azúcares que ya existen en las pastas, y frutas.

Imágenes

Etimología

Proviene del latín diabētes, y éste del griego διαβήτης, (diabétes, 'correr a través' con δια o 'dia-', 'a través', y βήτης o 'betes','correr', de διαβαίνειν (diabaínein, ‘atravesar’). Como término para referirse a la enfermedad caracterizada por la eliminación de grandes cantidades de orina (poliuria), empieza a usarse en el siglo I en el sentido etimológico de «paso», aludiendo al «paso de orina» de la poliuria. Fue acuñado por el filósofo griego Arateus de Cappadocia.
La palabra Mellitus (griego mel, "miel") se agregó en 1675 por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS