diabetes

Páginas: 16 (3881 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
DIABETES MELLITUS Y ENFERMEDAD RENAL EN EL ANCIANO

Pedro Iglesias, Manuel Heras, Juan J. Díez

RESUMEN

El manejo del anciano diabético con enfermedad renal cró-nica presenta peculiaridades que afectan tanto al control metabólico como a las medidas terapéuticas. Los objetivos de control glucémico han de individualizarse en función de la expectativa de vida, la afectación de lafunción renal, los riesgos de hipoglucemia y la comorbilidad. La metformina puede emplearse en monoterapia o asociada a otros antidiabéticos orales, pero debe suspenderse cuando el filtrado glomerular sea inferior a 30 ml/min. La gliclazida y la glipizida son sulfonilureas que no requieren ajuste de dosis en la enfermedad renal crónica, pero deben evitarse en los casos de enfermedadrenal avanzada por el riesgo de hipoglucemia. De las meglitinidas, solo la repaglinida es recomendable en estos pacientes. Los inhibidores de las α-glucosidasas deben evitarse en pacientes con filtrado glomerular inferior a 25 ml/min o en diálisis. La pioglitazona no precisa ajus- te de dosis, pero presenta efectos adversos potencialmente desfavorables en esta población. Losinhibidores de la dipeptidilpeptidasa-4 son eficaces y bien tolerados. De ellos, la linagliptina no precisa ajuste de dosis. Los agonistas de los receptores del péptido similar al glucagón tipo 1 y los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 no se recomiendan en ancianos con enfermedad renal avanzada. Finalmente la insulinoterapia, especialmente empleando los nuevos análogosde insulina, permite un manejo adecuado de la hiperglucemia de estos pacientes con diversas pautas terapéuticas que deben ser individualizadas para evitar la hipoglucemia.

Palabras clave: Diabetes mellitus. Ancianos. Enfermedad renal. Antidiabéticos orales. Insulina.









INTRODUCCIÓN
El envejecimiento se acompaña de cambios en la función renal. Por otro lado, lasalteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono son también muy prevalentes en la población anciana. De hecho, la prevalencia de diabetes mellitus (DM) aumenta claramente según avanza la edad.
La enfermedad renal crónica (ERC) es una complicación frecuente de la DM, siendo esta la principal causa de ERC terminal que requiere tratamiento sustitutivo renal. El aumento de la esperanza de vida,junto con el de la incidencia de DM, lleva consigo un incremento en el número de ancianos diabéticos con ERC.
El tratamiento de la DM en el anciano es más complejo y presenta mayor número de limitaciones que en la población adulta, debido a un mayor riesgo de hipoglucemia y a sus graves consecuencias. La función renal en el anciano puede verse comprometida no solo por la edad avanzada, sinotambién por la coexistencia de DM. Asimismo, la ERC limita también las opciones terapéuticas en la DM.

ENFERMEDAD RENAL EN EL ANCIANO

El envejecimiento es un proceso biológico natural e inevitable que afecta a todos los órganos. Como parte de este pro- ceso, en el riñón del anciano sano se producen una serie de cambios que afectan tanto a la estructura como a la función renal. Los principalescambios funcionales son el descenso del filtrado glomerular (FG) y del flujo plasmático renal efectivo. De hecho, el FG desciende desde un valor máximo de aproximadamente 140 ml/min/1,73 m2 en la tercera década de la vida a un ritmo aproximado de 8 ml/min por década. Finalmente, las personas sanas muy ancianas (> 85 años), a pesar de tener un FG disminuido asociado a la edad (~50 ml/min), poseenunas características diferenciales de los pacientes con ERC: 1) no presentan anemia, ya que la función del túbulo proximal está preservada en el anciano sano; 2) los niveles de urea, de calcio, de fósforo y de magnesio son normales; y 3) el análisis sistemático de orina es normal, sin presencia de hematuria ni proteinuria.
Con la aparición de las guías K/DOQI (Kidney Disease Outcomes Quality...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS