diabetes

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
¿Qué es la diabetes mellitus?
La diabetes mellitus es un trastorno metabólico que se manifiesta por niveles de glucosa en sangre (glicemia) por encima de los límites normales (110 mg/dl), a esto se le denomina hiperglicemia. Cuando no hay insulina o no funciona correctamente, el azúcar no pasa de la sangre a los órganos y el funcionamiento es deficiente. La diabetes es una enfermedad de tipocrónica, es decir de por vida.
Causas de la diabetes.
La insulina es una hormona producida por el páncreas, su papel es transportar la glucosa, que se obtiene de los alimentos que consumimos, del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía. La diabetes se produce debido a que el organismo no puede transportar el azúcar hacia lascélulas ya que hay muy poca producción de insulina , resistencia a ésta o ambas. Causas
Clasificación de diabetes.
Diabetes mellitus tipo 1 : En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina. La deficiencia de insulina es causada por destrucción de las células beta pancreáticas puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en los niños, los adolescentes oadultos jóvenes, generalmente es antes de los 30.
Diabetes mellitus tipo 2: corresponde a la mayoría de los casos de diabetes, se caracteriza por insulino-resistencia y deficiencia, no absoluta, de insulina. Tiene una fuerte predisposición genética que no está bien definida (multigenética). Generalmente se presenta en la edad adulta, mayores de 40, aunque ahora se está diagnosticando enadolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad.
Diabetes gestacional: es el azúcar alto en la sangre o hiperglicemia que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes. La diabetes gestacional puede desaparecer al término del embarazo o persistir comointolerancia a la glucosa o diabetes clínica.
Síntomas
Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar diversos síntomas, como:
Síntomas según clasificación:
La diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de glucemia son completamente asintomáticas. Diabetes tipo 1 se desarrollan en un período de tiempo corto y las personas pueden estar muy enfermas para elmomento del diagnóstico.
Diagnóstico.
Se puede utilizar un análisis de orina para buscar hiperglicemia. Para confirmar la sospecha se utilizan exámenes de sangre. Se puede sospechar que se presenta diabetes si el azúcar en la sangre es superior a 200 mg/dl.
Exámenes de sangre:
Glicemias en ayunas: se diagnostica diabetes si el resultado es mayor de 126 mg/dl de glucosa en dos oportunidades.Este nivel se considera factor de riesgo para diabetes tipo 2. Examen de hemoglobina A I c: Normal: menos de 5.7% Prediabetes: entre 5.7% y 6.4% Diabetes: 6.5% o superior
Prueba de tolerancia a la glucosa oral: se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa en la sangre es superior a 200 mg/dl luego de 2 horas de haber ingerido una carga de glucosa(esta prueba se usa con mayor frecuencia parala diabetes tipo 2).
Tratamiento de la diabetes mellitus.
El tratamiento de la diabetes mellitus se basa en tres pilares: dieta, ejercicio físico y medicación. Tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad.
Tratamiento diabetes tipo 1: Es necesaria la administración exógena deinsulina ya que el páncreas es incapaz de producir esta hormona. se administra a través de inyecciones en la grasa existente debajo de la piel. Las necesidades de insulina varían en función de los alimentos que se ingieren y de la actividad física que se realiza. Cualquier cambio en la dieta habitual o la realización de algún deporte exigen modificaciones de las pautas de insulina.
Tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS