diabetes

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
CAMBIOS METABOLICOS EN LA DIABETES
La homeostasis de la glucosa depende del equilibrio entre la absorción, la producción, el almacenamiento y la utilización de los carbohidratos. En el periodo deayuno, la captación de glucosa se produce fundamentalmente en el cerebro y, en menor grado, en los elementos formes de la sangre y del tejido muscular (1). En estos lugares, el consumo de glucosa nodepende de la insulina. Para satisfacer las necesidades de estos tejidos, el hígado libera glucosa continuamente, a un ritmo de 2 a 3mg/kg/min (un total de 150 a 250 g/día) (2). La glucogenolisis suponeel 75% de la glucosa liberada, mientras que la gluconeogénesis (a partir de lactato, la alanina y el glicerol) es responsable del 25% restante.
La asignación del combustible es realizada por losislotes de langerhans, que cumplen los requisitos funcionales de un regulador de la distribución de combustible:
a) Capacidad para captar la disponibilidad y demanda de combustibles claves.
b)Capacidad para actuar bidireccoinalmente y estimular el almacenamiento de combustibles cuando son abundantes o estimular su liberación desde los depósitos cuando se les necesita.
c) Capacidad paramodificar los ritmos de flujo de combustible obligatorio, como la glucosa, sin permitir que su concentración se altere más allá de cierto margen reducido..
El factor fundamental que regula la producción deglucosa por el hígado es el descenso de los niveles de insulina circulante desde concentraciones de 50 a 100 micrunidades (µU)/ml en estado de nutrición hasta 10 a 20 µU/ml en estado de ayuno. Elglucagon también es necesario para el manetenimiento de la producción de glucosa por el hígado y la salida de glucosa al espacio extracelular.
Además de un estado hormonal adecuado, es esencial que losprecursores de la glucosa (especialmente la alanina) sean enviados al hígado en concentraciones adecuadas, especialmente cuando los depósitos hepáticos de glucógeno han sufrido una deplacion y cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS