diabetes

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Una miocardiopatia es una enfermedad del musculo cardiaco que se acompaña de disfunción cardiaca. Se clasifica de acuerdo con las anormalidades estructurales y funcionales del musculo cardiaco: miocardiopatia dilatada, miocardiopatia hipertrófica, miocardiopatia restrictiva o constrictiva, miocardiopatia arritmogena del ventrículo derecho y miocardiopatia no clasificada. El terminomiocardiopatia isquémica se utiliza con frecuencia para describir el agrandamiento del corazón provocado por una arteriopatia coronaria, que suele acompañarse de insuficiencia cardiaca. Sin importar la categoría y la causa la miocardiopatia puede conducir a insuficiencia cardiaca grave, arritmias letales y muerte.

Fisiopatología
La fisiopatología de todas las miocardiopatias es una serie de eventosprogresivos que culminan en la afección del gasto cardiaco. La reducción del volumen sistólico estimula al sistema nervioso simpatico y a la respuesta de renina-angiotensina-aldosterona, lo que origina el incremento de la resistencia vascular sistémica y de la retención de sodio y liquidos , y esto da lugar a una mayor carga de trabajo para el corazón. Estas alteraciones pueden conducir a insuficienciacardiaca.
Clasificación:
Miocardiopatia dilatada
La DCM es la forma mas común de miocardiopatia, con una incidencia de cinco a ocho casos por 100.000 personas al año. Se distingue por la dilatación marcada de los ventrículos sin una hipertrofia concomitante importante(es decir aumento del grosor de la pared muscular) y disfunción sistólica. La DCM se denominaba con anterioridad miocardiopatiacongestiva, pero la DCM puede existir sin signos o síntomas de congestion.
El examen microscópico del tejido muscular muestra reducción de los elementos contráctiles de las fibras musculares y necrosis difusa de las células miocárdicas. El resultado es una función sistólica deficiente. Estos cambios estructurales reducen la cantidad de sangre que es expulsada del ventrículo durante la sístole,aumentando la cantidad de sangre que permanece en el ventrículo después de cada contracción. Menos sangre puede entrar al ventrículo durante la diástole, incrementando la presión diastólica final y, a la larga también las presiones pulmonares.
La función valvular alterada puede resultar del ventrículo alargado que se estira, lo que suele resultar regurgitación. También puede ocurrir eventosembolicos provocados por los trombos ventriculares y auriculares como resultado de un flujo sanguíneo deficiente a través del ventrículo. Hay mas de 75 condiciones y enfermedades que pueden causar CDM, lo que incluye embarazo, consumo pronunciado de alcohol e infección viral. Cuando no puede identificarse el factor causal, se utiliza el termino DCM ideopatica. Se recurre a la ecocardiografia y al ECGpara diagnosticar DCM. Y deben realizarse en todos los parientes de primer grado( padres, hermanos, hijos)de pacientes con DCM.

Miocardiopstia hipertrófica
En la HCM, el musculo cardiaco aumenta de tamaño y de volumen, sobre todo en la parte del tabique.
El mayor grosor del musculo cardiaco reduce el tamaño de las cavidades ventriculares y provoca que los ventrículos tarden mas tiempo enrelajarse, lo qie dificulta su llenado con sangre durante la primera parte de la diástole y los hace mas dependientes de la contracción auricular para su llenado. El aumento del tamaño del tabique puede desalinear el musculo papilar de modo que el tabique y la valvula mitral obstruyen el flujo de sangre del ventrículo izquierdo a la aorta durante la contracción ventricular. De este modo, la HCM puede serobstructiva o no obstructiva. Debido a los cambios estructurales, la HCM también se ha denominado estenosis subaortica hipertrófica idiopática o hipertrofia asimétrica del tabique.
Los cambios estructurales también pueden dar por resultado una cavidad ventricular mas pequeña de lo normal y una mayor velocidad de flujo de la sangre hacia el exterior del ventrículo izquierdo y hacia la aorta, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS