Diabetes

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
DIABETES MELLITOS TIPO II

Objetivos:

Objetivo general:

Caracterizar e investigar la Diabetes Mellitus tipo 2 en pacientes mayores de treinta y cinco años pertenecientes a un área de la Ciudad de Sucre.

Objetivos específicos:

* Diabetes mellitus relacionado con síndrome metabólico

* Identificar la frecuencia de los síntomas de debut más comunes de la Diabetes Mellitustipo 2

* Identificar las complicaciones médicas y patología asociadas más comunes de la Diabetes Mellitus tipo 2.
.
* Indicar que pruebas de laboratorio nos indican el diagnostico de la diabetes y síndrome metabólico.

* Identificar el recurso terapéutico más frecuente empleado en el tratamiento a la Diabetes Mellitus tipo 2 en la población analizada

Marco teórico:

*La diabetes mellitus (DM).- Es un trastorno que se caracteriza por hiperglucemia crónica debido a falta de secreción de insulina, falla en su acción o ambas alteraciones; por lo tanto la hiperglucemia sostenida en una persona se puede deber a una alteración en la acción de la insulina, que generalmente se acompaña de secreción disminuida, o sólo a falla en la secreción.
* La hiperglucemiacrónica de la diabetes está asociado con daño a largo plazo, disfunción y falla de diferentes órganos, especialmente ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos. Estas complicaciones son causa importante de morbilidad, incapacidad y muerte.

* Existen muchos procesos fisiopatogénicos involucrados en su aparición, que varían desde la destrucción auto inmunitaria de las células beta delpáncreas hasta alteraciones que conducen a la resistencia a la acción de la insulina. La base de todas las alteraciones metabólicas es la acción deficiente de la insulina sobre los tejidos blanco. Esto último se debe a la secreción inadecuada de insulina o a la disminución de la respuesta tisular en alguno de los distintos puntos de la compleja vía de la hormona.

Consecuencias de la diabetesmellitus tipo dos:

* Entre las consecuencias agudas y potencialmente mortales de la diabetes no controlada se encuentra la hiperglucemia con cetoacidosis o el síndrome hiperosmolar no cetósico.
* Entre las complicaciones a largo plazo, la retinopatía, la neuropatía periférica y la neuropatía autonómica, que causa síntomas gastrointestinales, cardiovasculares y disfunción sexual, entre otros.* Los pacientes con diabetes tienen mayor incidencia de enfermedad aterosclerótica cardiovascular, arterial periférica y cerebrovascular.1:20 hrs

Diabetes Mellitus relacionado con Síndrome Metabólico.- El Síndrome Metabólico esta compuesto por una serie de anormalidades metabólicas, hemodinámicas y renales, cuyos constituyentes principales son:

* Hiperinsulinemia
* Obesidadabdominal
* Hipertensión arterial esencial
* Anormalidades en el ritmo circadiano de la presión arterial y la frecuencia cardiaca
* El síndrome diabético dislipidemico
* Hipercuagulabilidad
* Patología cardiovascular incrementada y grado de micro albuminuria

Todas contribuyentes a un riesgo aumentado de morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares especialmente entre losportadores de Diabetes Mellitus.

La combinación de resistencia a la insulina, dislipidemia, hipertensión y obesidad son los determinantes mayores en Diabetes Mellitus tipo II, se conoce que hasta el 20% de las personas no diabéticas portadoras de éste cuarteto mortal pueden favorecer la diabetes mellitus tipo II en menos de cinco años

Clínica:
El riesgo de infección por hongos y bacteriasaumenta debido a la disminución de la inmunidad celular causada por la hiperglucemia y los déficit circulatorios originados por la hiperglucemia crónica.
Son muy frecuentes las infecciones cutáneas periféricas y las aftas orales y vaginales. El proceso inicial puede ser una infección micótica que lleva a lesiones interdigitales, grietas, fisuras y ulceraciones exudativas que facilitan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS