Diabetes

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
[pic]
La diabetes  es un conjunto de enfermedades hereditarias que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.3 La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por suinadecuado uso por parte del cuerpo,4 5 que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

Síntomas


Los síntomas principales de la diabetes son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente.
Las células metabolizan la glucosa para convertirla enuna forma de energía útil; por ello el organismo necesita recibir glucosa (a través de los alimentos), absorberla (durante la digestión) para que circule en la sangre y se distribuya por todo el cuerpo, y que finalmente, de la sangre vaya al interior de las células para que pueda ser utilizada. Esto último sólo ocurre bajo los efectos de la insulina, una hormona secretada por el páncreas.
En ladiabetes el páncreas no produce o produce muy poca insulina o las células del cuerpo no responden normalmente a la insulina que se produce.
Esto evita o dificulta la entrada de glucosa en la célula, aumentando sus niveles en la sangre (hiperglucemia). La hiperglucemia crónica que se produce en la diabetes tiene un efecto tóxico que deteriora los diferentes órganos y sistemas y puede llevar alcoma y la muerte.

La diabetes es un trastorno endocrino-metabólico crónico, que afecta la función de todos los órganos y sistemas del cuerpo, el proceso mediante el cual se dispone del alimento como fuente energética para el organismo (metabolismo), los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la circulación de la sangre, el corazón, los riñones, y el sistema nervioso (cerebro, retina,sensibilidad cutánea y profunda, etc.).


Tratamiento

el objetivo del tratamiento es restaurar los niveles glucémicos normales, entre 70 y 105 MG/dl. Para determinar si el tratamiento está dando resultados adecuados se realiza una prueba llamada hemoglobina glucosilada (Hba1c ó A1c). Una persona No-diabética tiene una Hba1c < 6 %. El tratamiento debería acercar los resultados de la A1c lomáximo posible a estos valores.

Intervenciones orientadas al estilo de vida

Los principales factores ambientales que incrementan el riesgo son la nutrición excesiva y una forma de vida sedentaria, con el consiguiente sobrepeso y obesidad.Una pérdida de peso mínima, incluso de 4 Kg., con frecuencia mejora la hiperglucemia. En la prevención de la enfermedad, una pérdida similar reduce hasta en un60% el riesgo.Un tratamiento completo de la diabetes debe de incluir no solo una dieta sana y ejercicio físico moderado y habitual sino también un control médico constante. 

En cuanto la persona sea diagnosticada con diabetes debe empezar a mantener una dieta sana. La persona debe cuidar la cantidad de gramos de carbohidratos que come durante el día, adaptándola a las necesidades de su organismoy evitando los alimentos con [índice glucémico] alto. Lo que esto significa es que la persona no puede comer muchas comidas con contenido de harina blanca. Elegir panes y pastas hechas de harina integral es no solo mucho más saludable sino que también va a ayudar a la persona controlar mejor la insulina que el cuerpo produce. 

El ejercicio es otra cosa muy importante en el tratamiento de ladiabetes, ya que la persona debe bajar de peso y la actividad física es necesaria en este procedimiento. El ejercicio también afecta los niveles de insulina que produce el cuerpo y sensibiliza los tejidos a la insulina. la Diabetes es una enfermedad a la que le puede pasar a cuaquiera de nosotros si es que no nos cuidamos debidamente, debemos tomar nuestras medidas preventivas y asi llevar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS