diabetes

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
PANCREAS Y SUPRARRENALES


1) ¿Dónde se ubican cada una de esta glándulas?
Las Glandulas Suprarrenales tienen el aspecto de uno de esos sombreros de tres picos como el que usaba Napoliòn, y se encuentran ubicadas sobre la parte superior de cada riñón. (la palabra suprarrenal deriva del latin y significa “encima del riñon”.













El páncreas, es una glándula que midealrededor de 15 cm de largo y se encuentra ubicado en el abdomen. Está rodeado por el estómago, el intestino delgado, el hígado, el bazo y la vesícula biliar. Tiene la forma de una pera plana. El extremo ancho se llama cabeza, la secciones medias son el cuello y el cuerpo y el extremo delgado es la cola.




































2) ¿Por qué elpáncreas es una glándula mixta?
Se dice que es una glándula mixta, porque tiene dos funciones principales, la función exocrina y la función endocrina
Las células exocrinas, producen encimas que ayudan a la digestión. Cuando los alimentos ingresan al estómago, las glándulas exocrinas liberan encimas dentro de un sistema de conductos que llegan al conducto pancreático principal. El conducto pancreático,libera las encimas en la primera parte del intestino delgado, donde las mismas ayudan en la digestión de las grasas, los carbohidratos y las proteínas de los alimentos.
La función endocrina, es la que interviene en la producción de hormonas o sustancias que se producen en una parte del cuerpo, y circulan por el torrente sanguíneo para influir en otra parte distinta del organismo.



3)¿Qué hormonas fabrica el páncreas y qué acción tienen?
Desde el punto de vista de su función endocrina, el páncreas posee células que forman los llamados islotes pancreáticos, que poseen células de dos tipos: beta y alfa.
Las células beta, producen la hormona llamada insulina, cuya función es favorecer la entrada de glucosa en las células, a fines de disminuir la cantidad de esta sustancia en lasangre.
Las células alfa, producen glucagón, que tiene el efecto contrario al de la insulina, es decir, libera glucosa de las células a la sangre.
La secreción de estas dos tipos de célula, se regula principalmente, a partir de los niveles de azúcar en la sangre. Cuando la sangre contiene altos niveles de glucosa (por ej. cuando recién terminamos de comer), el páncreas libera insulina. Cuando laglucosa sanguínea es poca, el páncreas sintetiza glucagón.


























4) ¿Qué hormonas fabrican las suprarrenales y qué acción tienen?
Las glándulas suprarrenales, están constituidas por dos zonas: la corteza y la médula.
La corteza secreta hormonas como la aldosterona, que regula el metabolismo de iones como el sodio y potasio, que son partículas muyimportantes para los procesos celulares, y el cortisol, que regula el metabolismo de glúcidos.
La médula secreta adrenalina y noradrenalina, que preparan el cuerpo para enfrentarse a situaciones de peligro o stress.




















5) ¿Qué es la diabetes? ¿por qué se produce? ¿de qué tipos hay? ¿Qué cuidados debe tener un paciente con diabetes?
La diabetes, es untrastorno del metabolismo, es decir, del proceso que convierte el alimento que ingerimos, en energía, debido a la falla o mal funcionamiento de la hormona llamada insulina.
Durante la digestión, los alimentos se descomponen y forman la glucosa, que es la principal fuente de energía para el cuerpo. La glucosa, pasa a la sangre, donde la hormona insulina, generada por las células alfa del páncreas, lepermite entrar a las cèlulas. En las personas con diabetes, uno de los componentes de este sistema falla.
O bien el páncreas no produce insulina, o produce poca; o las células de cuerpo no responden a la insulina que se produce

Tipos de Diabetes:
Diabetes Tipo 1: el páncreas no produce insulina, o produce poca. Es dependiente de la insulina. Esto quiere decir, que quien la padece, debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS