Diabetes

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Que es la diabetes
En 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 61/225, que reconoce la diabetes como una “enfermedad crónica, debilitante y costosa que tiene graves complicaciones, y conlleva grandes riesgos para las familias, los Estados miembros y el mundo entero” y designó el 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes. El que acaba de finalizar fue el primeraño en que se celebró esa efeméride, y en ese contexto se revelaron los resultados de diversas encuestas realizadas para conocer la prevalencia y percepción de esa enfermedad entre la población de diversos países.
Uno de estos sondeos, realizado en México, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Costa Rica y Brasil, bajo el auspicio de Merck Sharp & Dohme, evaluó el conocimiento sobrediabetes, tratamientos disponibles, sus complicaciones y el impacto de esta enfermedad en la vida cotidiana. Para conocer estos datos, en cada país se entrevistó a cien personas con diabetes y cien personas no diabéticas, todas mayores de edad.
En nuestro país, la encuesta indicó que 67% de los diabéticos entrevistados sabía que padecía la enfermedad desde hacía más de un año; 60% señaló que esepadecimiento es la principal causa de mortalidad en México mientras que 50% de los no diabéticos dijo que la diabetes es la enfermedad que causa mayor mortalidad en el país.
La diabetes es uno de los principales problemas de salud en el mundo, y aunque los factores de riesgo están bien identificados, el número de casos continúa en ascenso; de acuerdo con las proyecciones, en 2025 la poblaciónmundial que padecerá diabetes sumará ocho billones de personas.
El estudio apuntó que 65% de los diabéticos encuestados definió que la enfermedad se debe a la incapacidad del páncreas de producir suficiente insulina, o bien, a la incapacidad del organismo de utilizarla eficazmente. Sin embargo, 28% de los diabéticos relacionó la enfermedad con el consumo excesivo de alcohol y dulces. Entre los nodiabéticos, sólo 43% definió correctamente la enfermedad, y el porcentaje de personas que relacionó la diabetes con un consumo excesivo de alcohol y dulces ascendió a 38%.
Un dato preocupante con respecto a la forma en que se percibe esta enfermedad es que 57% de los diabéticos no estaba enterado de que el principal motivo de que se desarrolle la diabetes tipo 2 es la predisposición genética a laenfermedad, asociada con otros factores, entre los que se cuenta el estilo de vida. La paradoja es que entre los no diabéticos encuestados el porcentaje de desconocimiento de este hecho es sólo de 45%.
Entre los encuestados no diabéticos, 60% mencionó los problemas cardiovasculares, los accidentes cerebro-vasculares, el infarto y la ceguera como las principales complicaciones de la enfermedad, entanto 57% reconoció que la sed, el hambre y la necesidad de orinar excesivos son los principales síntomas de la enfermedad, y 41% mencionó también depresión y obesidad. Nadie señaló las amputaciones; sin embargo, ésta fue la secuela más temida (64%) de la diabetes entre quienes no padecen la enfermedad, seguida de la ceguera o los problemas graves de visión (60%), la muerte (47%) y lasinyecciones de insulina diarias (38%).
En cambio, las personas con diabetes encuestadas mencionaron el pie diabético (98%), la ceguera (97%) y las amputaciones (92%) como las principales complicaciones. La gran mayoría pudo mencionar otras complicaciones, como mayor riesgo de infección, depresión, disminución de la calidad de vida, hipertensión, enfermedad cardiaca coronaria, falla renal, daño nervioso,problemas sexuales y accidente cardiovascular.
De acuerdo con la encuesta, las complicaciones en general constituyen el principal temor de 83% de las personas con diabetes. Le sigue el temor a no poder controlar adecuadamente el nivel de glucosa en sangre 81%). No obstante, 48% de los encuestados mide sus niveles de glucosa en sangre sólo una vez al mes.
La encuesta puso de manifiesto que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS