Diabetes
Diabetes mellitus, una enfermedad crónica y degenerativa, que ataca a la población por igualdad de genero, además no tiene predilección por una edad en nuestros días, ya que en la población se esta presentando cada vez mas en personas jóvenes. Es la tercera causa de muerte en nuestro país, así como también causa un importante acontecimiento quees la amputación de miembros inferiores, de origen no traumáticos, y las distintas complicaciones que puede desencadenar esta enfermedad, como las complicaciones microvasculares (retinopatía, nefropatía, neuropatía) y macrovasculares (cardiopatía, vasculopatías, etc.). Esta enfermedad genera muchos costos para el país, ya que muchas personas padecen esta enfermedad, el país debería hacer algo yaque hasta ellos mismos lo mencionan que seria mas económico prevenir este tipo de enfermedades, y por lo tanto serian menos personas a padecer esto y menos inversión en el tratamiento hipoglucemiante y para las complicaciones de esta misma.
Se definirán los métodos por los cuales nos tenemos que guiar o regir para llegar al diagnostico, tratamiento, control y en todo caso llegar a prevenir laincidencia de esta enfermedad, estos métodos abarcan todos los sectores de salud, tanto públicos como privados
Iniciaremos con los métodos de prevención para esta enfermedad, la prevención primaria contiene dos puntos:
* Atención a la población en general
* Atención a las personas que tienen factores de riesgo tanto modificables (habitus exterior) como no modificables (genéticos) quele aportan una alta incidencia y riesgo a padecer Diabetes Mellitus
Las metas o los objetivos que se plantea la prevención primaria de esta enfermedad son:
* Se deberán reducir los factores de riesgo modificables, como el peso, indicar actividad física al menos 20 A 40 min, en personas con sedentarismo, además una alimentación saludable, basado en la reducción de carbohidratos, sal y grasa,moderación de la ingestión de los alimentos de origen animal, y también estimular el consumo de vegetales y frutas; fuentes de nutrimentos antioxidantes y fibra.
* Advertir e informar a la población de los riesgos y repercusiones que tiene tener sobrepeso y obesidad
* Se ofrecerá orientación de acuerdo a lo establecido en la NOM-174-SSA1-1998 para el Manejo Integral de la Obesidad* Promoción de la salud se llevará a cabo entre la población general, mediante actividades de educación para la salud, de participación social y de comunicación educativa, con énfasis en ámbitos específicos como la familia, la escuela, la comunidad y grupos de alto riesgo.
Diagnostico
La norma oficial ha establecido criterios diagnósticos para la DM basado en los siguientes criterios:• Presencia de síntomas clásicos y una glucemia plasmática casual >200 mg/dl
• Glucemia plasmática en ayuno >126 mg/dl (7 mmol/l); o bien glucemia >200 mg/dl a las dos horas después de carga oral de 75 g de glucosa disuelta en agua.
En la Diabetes gestacional antes de efectuar la prueba de tolerancia a la glucosa, se deberá realizar la prueba de detección en toda embarazada entrelas semanas 24 y 28 de gestación. Si una hora después de una carga de 50 g de glucosa por vía oral, se encuentra una glucemia plasmática >140 mg/dl, se efectuará la prueba diagnóstica. Se establece el diagnóstico de diabetes gestacional, si durante las semanas 24 a 28 del embarazo se presentan dos o más de los siguientes valores: en ayuno >105 mg/dl; y, después de una carga de glucosa enayuno de 100 g, valores superiores a 190 mg/dl a la hora poscarga, 165 mg/dl a las dos horas poscarga y 145 mg/dl a las tres horas.
Tratamiento
Los principales elementos a considerar para establecer un esquema adecuado de tratamiento, el tratamiento con medicamentos debe indicarse sólo en pacientes que no se han controlado con dieta y ejercicio, incluyen :
Factores generales:
- Tipo...
Regístrate para leer el documento completo.