Diabetes

Páginas: 18 (4431 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
“Reforma Laboral”
Violaciones a los derechos de los trabajadores
“SME”

Miguel Salcedo González
José Parra Ramírez
Christian Ortega Rodríguez

Apartados:

Introducción

Definición de artículos

El llamado “neoliberalismo”

La lucha del SME

El conflicto que invento Calderón contra el SME y la sociedad

Preguntas

A lostrabajadores y al pueblo

Conclusiones

Introducción
Este tema lo elegimos por la gran cantidad de violaciones que acuden a las Reformas impuestas, en donde el gobierno mueve a su conveniencia cualquier dependencia para su bien propio, sea modificando artículos o simplemente la ley federal del trabajo, y no importando cuantos despidos injustos se logre generar. Como se ha visto los sindicatos sufunción es proteger al trabajador pero no han logrado obtener alguna ayuda, al contrario son aplastados por el gobierno federal y no se diga los empleados que son tratados como un objeto de mercancía.
Por tal motivo nos es relevante hablar de que se le hizo al artículo 123 de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos y de la ruptura que actualmente está pasando el SME, dichos temas estánligados y son de gran importancia para la comunidad sindical.

¿Qué es el contrato colectivo de trabajo?
El contrato colectivo de trabajo es un convenio el cual lo celebran trabajadores y patrones, uno o varios sindicatos, con la función de estableces las condiciones o la forma en la que se debe laborar.
También, en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de lostrabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional.
El contrato colectivo tiene la capacidad de regular los aspectos laborales o de relaciones laborales como jornadas, salarios, licencias, vacaciones, descansos y principalmente las condiciones de trabajo, capacitación profesional, despidos etc.
"Art. 386.- “Contrato colectivo detrabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos".
¿Qué es el artículo 123?
El artículo 123 tiene su origen en la Constitución de 1917, y fue reformada en los años de 30, 70 y 80,divide en dos apartados, el apartado “A” que se encarga de regular las relaciones laborales entre trabajadores y patrones, la Ley Federal del Trabajo es su ley reglamentaria, el apartado “B” regula las relaciones laborales burocráticas, que se regulan por la Ley Federal Burocrática.
Además contiene las normas que se encargan de regulan el procedimiento laboral ante las Juntas de Conciliación yArbitraje y Los Tribunales Burocráticos, derechos en materia de estabilidad en el empleo como salario mínimo, aguinaldo y las condiciones laborales en general etc.
“toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley. (Adicionado mediante el decreto en el diario oficial de lafederación el 19 diciembre de 1978)”
El artículo 14 constitucional dice que:
"A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.
“Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento yconforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho”.
Soto Pérez habla sobre el art. 14 dice. Dentro de este artículo encontramos cuatro garantías: la de irretroactividad de las leyes, la de audiencia, la de legalidad en materia civil y la exacta aplicación de la ley en materia penal. Al hablar entonces de la garantía de irretroactividad estamos hablando de que las leyes prohíben que, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS