Diabetes

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Actualmente se considera que la diabetes mellitus (DM) es un padecimiento hereditario con penetrancia variable, que se manifiesta como un síndrome constituido por:

1.-Deficiencia real (DM tipo 1)o relativa (DM tipo 2) de insulina, relacionada al numero y estado de los receptores celulares.
2.-Alteraciones en el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas.
3.-Trastornos estructuralesen vasos sanguíneos y membranas basales demostrables por microcopia óptica y electrónica.
4.-Manifestaciones crónicas degenerativas oculares, renales, neurológicas y vasculares.




ETIOLOGIADiabetes tipo I: Se relaciona con la carencia profunda de insulina, como consecuencia de la reducción de la masa de las células beta. La causa de la deficiencia de insulina en la diabetes tipo I,es una susceptibilidad genética que lleva a la destrucción auto inmunitaria de las células de los islotes, se ha comprobado que en el desencadenamiento de la enfermedad intervienen factoresambientales (virus, toxinas).

Diabetes tipo II: Se relaciona con factores genéticos, disminución de los receptores para la insulina, alteraciones en las unidades transportadoras de glucosa, así como laobesidad y sobrealimentación.

PATOGENIA

Diabetes tipo I: Tres mecanismos interrelacionados son los causantes de la destrucción de las células de los islotes: predisposición genética, agresiónambiental y ataque inmunitario.

Diabetes tipo II: Puede considerarse como un trastorno complejo multifactorial, que comprende tanto liberación alterada de insulina, a menudo relacionada con la obesidad,produce estrés excesivo sobre las células beta, que pueden resultar insuficientes ante la necesidad continua de un estado de hiperinsulinismo, participa también un factor genético cuya función sedesconoce.

PATOGENIA DE LAS COMPLICACIONES

La patogenia de las complicaciones, se explican a través de la glicosilación no enzimática de las proteínas. A largo plazo se afectan los riñones, ojos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS