Diabetes

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
La diabetes mellitus es una enfermedad producida por la elevación del nivel de glucosa (un azúcar) en sangre durante un tiempo prolongado. Esto conlleva múltiples consecuencias en nuestro organismo.La diabetes mellitus es la enfermedad endocrina más frecuente en el mundo. Y como su frecuencia aumenta según aumenta la edad, se ha convertido en un problema importante para las personas mayores.Entre el 15 y el 20% de los mayores padecen una diabetes.
La diabetes es una enfermedad crónica (para el resto de la vida), que evoluciona de forma progresiva. Con un buen control de la enfermedad sepueden reducir o retrasar sus complicaciones, mejorando así la calidad de vida de la persona mayor.
Hay ciertos factores que favorecen que una persona padezca la diabetes. Estos factores son la edad,ser hipertenso (tener la tensión arterial alta) y tener aumento de triglicéridos (lípidos o grasas) en sangre. La obesidadtiene también relación con la diabetes. Hay varios tipos de diabetes. La formacaracterística de los mayores es la diabetes tipo 2.
La diabetes tipo 1 es típica de los jóvenes, y rara vez aparece en los mayores.
En la diabetes tipo 1 el cuerpo no produce insulina (la hormonaencargada de regular el nivel de glucosa).
En la diabetes tipo 2, el cuerpo produce insulina en mayor o menor cantidad. El problema es que esta insulina no es capaz de actuar porque los receptores delas células que permiten que actúe han perdido capacidad de reconocer a la insulina (insulinoresistencia). Por tanto, no recoge la glucosa de la sangre y los niveles de esta aumentan.
Los nivelesaltos de glucosa de forma mantenida son dañinos para varias partes de nuestro cuerpo. Aceleran la arteriosclerosis, dañan al ojo, al riñón, a los nervios, al corazón, al cerebro.
Causas.
La insulinaes una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.
Para comprender la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS