Diablada Puneña

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
La Diablada

La diablada es una danza que se practica en diversas regiones andinas y altiplánicas de América del Sur (Bolivia, sur del Perú y norte de Chile). En la actualidad esta danza es ejecutada con musica y vestimenta desarrollada en el carnaval de Oruro Bolivia.

la danza expresa cómo fuerzas del mal desean derrotar a las del bien. Su origen mestizo se debe a mezcla de las tradicionescatólicas introducidas durante la conquista española y los ritos andinos. El sentido de identidad patrimonial de esta danza es motivo de disputa.

Las organizaciones culturales y gobierno de Bolivia opinan que otros países, al incluir esta danza como parte de su patrimonio cultural, estarían incurriendo en apropiación indebida del patrimonio cultural boliviano y consideran que la declaración delCarnaval de Oruro como una de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad daría a Bolivia y la ciudad de Oruro apoyo en este reclamo. Tras esta declaración, la UNESCO delegó a su ex-embajadora en Bolivia, Ivés de la Goublaye de Menorval, la tarea de moderar el proyecto y otorgó un formulario a las autoridades bolivianas para ser llenado en cordinación con historiadores yfolcloristas. El estudio del Carnaval de Oruro elaborado por este grupo incluye la teoría que sugiere que la diablada moderna tendría raíces en los rituales ancestrales realizados hace 2000 años por la civilización uru, quienes danzaban el Llama llama en la fiesta de Ito, en honor al dios Tiw, siendo Oruro el principal centro religioso de esta cultura.

El gobierno del Perú y sus investigadoresconsideran que la danza al tener sus orígenes en el altiplano no podría ser considerada patrimonio únicamente de un país. Consideran que esta tradición es producto de un proceso histórico que trasciende fronteras y es anterior a la conformación de los países actuales; y argumentan que la declaración de la UNESCO se habría limitado a señalar sólo que la danza "se convirtió en el baile principal deOruro" y que no otorgaría a Bolivia un reconocimiento de origen de esta expresión cultural, basándose en el artículo 3 de la Convencion.
Historia de la Danza

La diablada nace en el Virreinato del Perú a mediados del siglo XVI en Oruro, actualmente Bolivia. La danza escenifica la lucha entre el bien y el mal, el choque de dos culturas. En 1550 al celebrarse la boda de unos nobles españoles en laregión se representó una ‘farsa’ en la que un grupo de diablos, con Lucifer como líder, actúan en una lucha coreográfica y verbal contra una banda alada de ángeles dirigidos por el Arcángel San Gabriel, quienes al final logran imponerse y desterrar al submundo a los diablos.

Desde entonces nació el popular baile que según afirman muchos cronistas fue creado por un grupo de sacerdotes para darcatequesis a los indígenas de la zona altiplánica. La diablada representa el sincretismo que busca unir dos culturas distintas, en este caso la indígena con la española. Se mezclan los ritmos y la cosmovisión andina del mundo. En la colonia, cuando todo aquel que no fuese católico era sentenciado a la hoguera, la diablada dejó de practicarse sin que los españoles pudiesen entender el aspectofilosófico de la danza.

La Diablada orureña mezcla las referencias cristianas con tales que evocan deidades y figuras del ámbito minero de la zona.Una presentación en el Centro de Lima

En 1890 el párroco de Paria, población cercana a la ciudad de Oruro, José Soria, con la colaboración de Daniel Valda, teatralizó la batalla entre el cielo y el infierno relatada en la Biblia. Ese mismo año loshermanos Hermógenes y Santiago Nicolás hicieron las primeras máscaras de diablo tal y como se conocen hoy en día.

Después de la independencia, la diablada renació como un acto de los pobladores dedicados al ganado y a explotar las minas. Ahora es el acto central de las festividades que se realizan cada febrero en el festival de la Virgen de la Candelaria, conocida en el mundo andino como Mama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • selva puneña
  • Marinera Puneña
  • PANIDILLA PUNEÑA
  • ambiente puneño
  • Al Diablo Con Los Diablos
  • Son Del Diablo
  • son de los diablos
  • Los Diablos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS