Diablada

Páginas: 17 (4203 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
La Diablada es una danza típica de la región de Oruro, en Bolivia, llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los bailarines
La danza de la diablada desde sus inicios tiene dos aspectos

Pagano Cultura indígena y mestiza
con la adoración de la serranía sagrada de los Urus (actual Oruro) desde épocas Pre-Coloniales muy antiguas ( sagradas: La víbora, el lagarto, el sapo,el cóndor, las hormigas y el Tiw

Religioso Católico español
 No se confunda la aparición de la danza como tal, que es colonial, con sus antecedentes indígenas y españoles. El primero ), y en el segundo, con la llegada de la religión(religión católica: Ángel vs. Diablo) traída por los españoles. (2 - p.2)
Cada sábado de carnaval, Oruro se viste de gala para rendir homenaje a la VirgenMorena del socavón, este culto parte de los mineros que en la época colonial se disfrazaron de diablos para rememorar la noble acción de la virgen, que había asistido los últimos momentos de vida al valiente y audaz Chiru Chiru (2 - p.2).
Si bien el "Origen de la Diablada" se pierde en la protohistoria de los habitantes Urus, en las serranías sagradas de su asentamiento, siendo objeto de actos yritos, es también indudable la influencia recibida de la cultura española y su religión. (3 - p.18).
CRONOLOGIA DE LA DIABLADA.-
* 1559, Los padres Agustinos llegan de España a Challacollo, paria y toledosolicitados por el encomendero de Paria, Lorenzo de Aldana, lo agustinos traian una una fuerte devoción mariana desde España, donde la fiesta de la Candelaria se había establecido ya en el sigloXI, Aldana había nacido en 1508 en Extremadura, en la ciudad de Cáceres, donde era grande la devoción a la Virgen Candelaria. (6)
* 1550 - 1600, Período en que fue pintado, sobre yeso en un muro de adobe de una ermita en las faldas del cerro conocido como “Pie de Gallo”, el fresco de la Sagrada Imagen de la Virgen Candelaria, luego llamada Nuestra Señora del Socavón. (6)
* Mediados del SigloXVII, Un grupo de mineros rinde culto a la Virgen danzandocon trajes parecidos al señor del averno, después de salvarse de un derrumbe en una mina de Oruro, los mineros oraron e invocaron a la Virgen Candelaria para su salvacion. (14)
* 1789, Un grupo de mineros forma la Primera "Comparsa de Diablos", para rendir su devoción a la virgen del Socavón cada sábado de carnaval, la Virgen había asistido ensus últimos momentos de vida a Anselmo Belarmino, el Chiru Chiru. (14)
* 1818, El párroco Ladislao Monte Alegre presenta el relato de la Diablada, drama en el que participan el Arcángel Miguel, Lucifer, la China Supay y los Diablos representando a los 7 pecados capitales.
* 1904, Se inicia la institucionalización de las Diabladas o "Comparsas de Diablos", siendo la pionera "La Gran TradicionalAutentica Diablada Oruro". (15)
* 1943, Se funda el "Conjunto Tradicional Diablada Oruro". (15)
* 1944, se funda el "Circulo Cultural de Artes y Letras de la Tradicional Diablada Oruro". (15)
* 1944, Se funda la "Fraternidad Artística y cultural la Diablada". (15)
* 1956, se funda la "Diablada Ferroviaria". (15)
* 1960, se funda la "Diablada Artística Urus". (15)
* 2001, La Real Academia dela Lengua Española incorpora la palabra diablada al diccionario, (Diablada. f. Danza típica de la región de Oruro, en Bolivia, llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los bailarines). (1)
* 2001, La diablada o llama llama es declarada por la UNESCO como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" junto al Carnaval de Oruro y sus 18 especialidades dedanza. (Pagina Web UNESCO)
INDICE.-* ORIGEN DE LA DIABLADA:* ANTECEDENTES INDIGENAS:* ANTECEDENTES ESPAÑOLES:* LA DIABLADA.-        - Coreografía y Vestimenta.-        - Personajes de la diablada.-        - Mascaras y Caretas de la diablada.-        - La diablada y su Música.-        - Conjuntos de diablada.-* APUNTES PARA UNA CRONOLOGIA.- * BIBLIOGRAFIA.- |
ANTECEDENTES INDIGENAS |
ADORACION A LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Son Del Diablo
  • son de los diablos
  • Son De Los Diablos
  • Los Diablos
  • Diablo
  • LA DIABLADA
  • el diablo
  • EL DIABLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS