Diablicos en Lambayeque

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Presencia del diablo.

El diablo es un elemento básico de la cultura occidental, se encuentra presente en las diversas expresiones humanas sean estas literarias, musicales; el arte reconoce losargumentos con singular maestría. En cuentos, leyendas folklóricas europeas y americanas ha sembrado temor, pero también establecido normas. El diablo viene con la conquista y es uno de los"fundamentos profundos de la cristiandad". El mal, expresado en el mundo occidental como diablo, forma parte de las diversas religiones del mundo, (AMAYA 1996; 107) en muchas culturas, las entidadesdiabólicas son duales. En el mundo prehispánico el bien y el mal iban juntos, se conoció tal como identidades duales, el dios era bueno y castigaba a la vez.

Fueron los griegos quienes les dieron nombreal diablo que significa calumniador, siendo en todas las culturas una figura terrorífica.

En la Biblia, le conocen como Ángel malo, tomando diversos nombres: Mefistófeles, el Malo, Belcebú,Luzbel, Belial, Samnoel, Espíritu Inmundo. En el S. XVI, en España, al diablo lo llamaban Guineo y Mozambique, nombres africanos, así pasaron a América; en la lucha del Ángel San Miguel, puedeapreciarse peleando contra un negro que personifica al diablo, es ésta la primera imagen del diablo, así lo simbolizaron en diversas imágenes, luego se produce el proceso de conversión de negro a hacendado,producto de la contradicción y de la crisis del S. XVII. Al lado de este se plasman los dioses no interpolados.

En Brasil, su aspecto es el que le dio el catolicismo "Cachos, ojos de fuego, pie depato", se realiza pactos, contratos a altas horas de la noche, aquí tiene suegra; con el objeto de no atraerlo nunca se dice su nombre, se le llama: Cao, Debo, Moleque, Fute, Pié de Pato, Futrico,Bode, Preto, Porco Sujo, Rapaz, Capataz, Excomulgado, entre otros.[3]

En Colombia, el diablo recorre las calles de los pueblos, en Antioquia se le dice una copla:

Ave María dijo el diablo
el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIABLICOS EN LAMBAYEQUE
  • Lambayeque
  • lambayeque
  • Lambayeque
  • Lambayeque
  • Lambayeque
  • Lambayeque
  • Lambayeque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS