DIABLICOS EN LAMBAYEQUE

Páginas: 30 (7483 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
DIABLICOS EN LAMBAYEQUE 
JULIO CESAR SEVILLA EXEBIO
   Presencia del diablo.
 
El diablo es un elemento básico de la cultura occidental, se encuentra presente en las diversas expresiones humanas sean estas literarias,  musicales; el arte reconoce los argumentos con singular maestría. En cuentos, leyendas folklóricas europeas y americanas ha sembrado temor, pero también establecido normas. Eldiablo  viene con la conquista y es uno de los “fundamentos profundos de la cristiandad”.  El mal, expresado  en  el  mundo occidental como diablo, forma parte de las diversas religiones del mundo, (AMAYA 1996; 107) en muchas culturas, las entidades diabólicas son duales. En el mundo prehispánico el bien y el mal iban juntos, se conoció tal como identidades duales, el dios era bueno y castigaba ala vez.
 
Fueron los  griegos quienes les dieron nombre al diablo que significa calumniador, siendo en todas las culturas una figura terrorífica.  
 
En la Biblia, le conocen como Ángel malo, tomando diversos nombres: Mefistófeles, el  Malo, Belcebú, Luzbel, Belial, Samnoel, Espíritu Inmundo. En el S. XVI, en España, al diablo lo llamaban Guineo y Mozambique, nombres africanos, así pasaron  aAmérica; en la lucha  del Ángel San Miguel, puede apreciarse peleando contra un negro que personifica al diablo, es ésta la primera imagen del diablo, así lo simbolizaron en diversas imágenes, luego se produce el proceso de conversión de negro a hacendado, producto de la contradicción y de la crisis del S. XVII. Al lado de este se plasman los dioses no interpolados.
 
En Brasil, su aspecto es el que ledio el catolicismo “Cachos, ojos de fuego, pie de pato”, se realiza pactos, contratos a altas horas de la noche, aquí tiene suegra; con el objeto de no atraerlo nunca se dice su nombre, se le llama: Cao, Debo, Moleque, Fute, Pié de Pato, Futrico,  Bode, Preto, Porco Sujo, Rapaz, Capataz, Excomulgado, entre otros.[3]
 
En Colombia, el diablo recorre las calles de los pueblos, en Antioquia se ledice una copla:
 
Ave María dijo el diablo
el las puertas del estanco,
si no me dan aguardiente
me los entro y los espanto.
 
En Venezuela, hasta inicios de este siglo las comparsas de diablos danzaban en la procesión de Corpus Christi.
 
En Argentina, el diablo es criollo y guitarrero, viste de color negro y azul, apareciéndose en las fiestas, también toma la forma de perro negro, gato, lechuza,toro, la forma negra está asociada al diablo; se contrata o se pacta con el diablo para tener poderes mágicos sexuales, habilidad en e] juego, poseer bienes materiales, tener habilidad en las tareas de campo, o ser el mejor bailarín, guitarrista.
 
En Bolivia, preside el Carnaval de Oruro, después de danzar, llega a las puertas de la iglesia, reza y canta:
 
Venimos desde el infierno
a pedirteprotección
todos tus hijos los diablos
¡Mamita, del Socavón!
 
En Chile, se ha hecho parte del pueblo , le llaman “roto diablo”, ha construido puentes, caminos, compra almas y es fácil de reconocer por que usa un diente de oro, viste de negro y aparece a la medianoche montado en caballos fosforescentes que echan chispa por las fosas nasales, el diablo vive en lagunas, ríos, puentes.
 
En el Perú, eldiablo en el Norte viste de blanco, usa sombrero, monta a caballo, vive en la cima de los cerros, ahí compra las almas y cuando se cumple la fecha se los lleva con cuerpo; se presenta en forma de caballo negro, toro, chancho, chivo y reside también en lagunas, ríos, puentes, estando impreso en piedras; el diablo es enamorador; en el sur preside las comparsas. En algunas circunstancias, tiene hijoscon campesinas.[4]
 
2.     La danza de diablos en Lambayeque.
 
Los conquistadores españoles categorizaron como diabólicas a las deidades nativas, algunas fueron interpoladas por los indígenas, en un intento desesperado de preservarlo o de aceptar los nuevos cultos de acuerdo a la lógica religiosa indígena de aceptar al vencedor.
 
En la colonia, el carácter demoníaco a las creencias nativas fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lambayeque
  • lambayeque
  • Lambayeque
  • Lambayeque
  • Lambayeque
  • Lambayeque
  • Lambayeque
  • Lambayeque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS