Diablo guardián

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Minuta

DIABLO DE MI GUARDA, MI DULCE COMPAÑÍA.
“Diablo guardián” de Xavier

No sé ni como empezar esta plática contigo...este juzgarte ,defenderte y convencer a mis compañeros de mí circulo de lectura de que aún siendo droguis, lunático o lo que sea que eres...de churro o de verdad ...consiente o inconsciente ...eres un buen escritor!!
No quisiera imaginarme ni por un segundo en loszapatos de tu querida Violetta , ..No sueño con tener un Corvette amarillo...pero déjame decirte que algo de picara y cabrona tengo...y también algo de p...!
....Pero pensándolo bien: la diferencia entre ella y yo es abismal...tan simple y tan sencilla como que yo sí fui una niña amada y acompañada.
¿Porqué te dieron este premio?...... Yo si lo entiendo mi querido Xavier ... pues gracias a ti meconvertí en una lectora empedernida , en una viciosa de la lectura...me has hecho saborear cada renglón de este libro...me queda claro que no es un libro que me deja un aprendizaje cultural profundo ... ni que tu obra vaya a trascender ...y que existen escritores mucho mejores y más reconocidos que tú !!...ahhhh pero como me hiciste reír !!...hiciste que me saboreara cada página de tú libro...aunquetambién debes de reconocer que algunas están de más !!...esa chispa ..ese comentario acertado en el momento adecuado ...ese ingenio que tienes con la pluma!!...lo vale todo!!...definitivamente que bueno que te lo dieron (porque por el premio compre yo el libro)...pero para mí lo más valioso de este libro no es el premio...simplemente es que después de haberte leído jamás he vuelto a dejar lalectura...you catch me!!..siempre que tomó un libro antes de leerlo lo estoy disfrutando!...y siempre me acompaña mi "Diablo Guardián".
El dictamen se publicó en febrero de 2003, parco y directo, explica las razones por las cuales se te otorgó el premio Alfaguara de Novela 2003 a tú obra llamada “Diablo guardián” este dictamen, de menos de media cuartilla, causó una revuelta en el mundo literario.Las mafias de siempre se volvieron locas, devanándose los sesos para encontrar el porqué un ilustre desconocido como tú fue el ganador de uno de los premios literarios más codiciados de habla hispana.
Poco dice la solapa del libro acerca de tí : nativo de San Ángel, desertor de ciencias políticas, practicante de deportes extremos (Tal vez la literatura entre ellos), escritor de crónicaroquera-noctámbula. Contabas en tu haber con tres obras, dos novelas y un ensayo, que formaban un flaco currículum antes del Alfaguara.
Pero Después de la mención, tu novela comenzó a alcanzar una legitimidad más allá del premio: la gente la leía, le gustaba, y la recomendaba. Las librerías pronto agotaban sus estantes de la publicación, y era endemoniadamente difícil encontrarla. “Diablo guardián”alcanzó lo que no se consigue fácilmente, aún con el Alfaguara, el Villaurrutia , el Nobel o cualquier otro galardón literario: El gusto en el lector....es un premio del que tú no te sientes merecedor....tú simplemente no te lo esperabas!!....y aquí es donde entras tú a mi vida ...y yo me enamoro de tí y de la lectura!!
Si se lee el dictamen del premio, el jurado aclara que ha “ …valorado eltratamiento del lenguaje oral al servicio de una narración que cautiva al lector por su dinamismo, gracia y tono picaresco…con un manejo del lenguaje desparpajado”, además, dice que la novela “es interesante , es rápido y fácil de leer , te mantiene entretenido ,te hace reír y en algún momento te causa angustia ...abre perspectivas originales al presentar los conflictos de lenguaje y cultura que surgenen el encuentro de lo hispano y lo norteamericano, a través de la voz y las peripecias de un extraordinario personaje femenino. ...que no tiene cuate !! ..es locuaz , vive para vengarse de sus padres pero sin remordimientos , es inconsciente a más no poder!…“
En fin, demasiado tentador para dejar de leerlo.

La anécdota es sencilla en apariencia: Narra las peripecias de una jovencita de 16...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diablo guardián
  • Diablo guardian
  • Diablo guardian
  • Diablo guardian
  • Diablo Guardian
  • Diablo guardian
  • El diablo guardian
  • diablo guardián

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS