Diablos yare antropología

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO EXPERIMENTAL DE MIRANDA
“JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ”
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
CURSO O FASE: Antropología cultural
Eje Temático III: Antropología Cultural Aplicada

Autores:

Isabel Gutiérrez 16.935.104

Caracas, Julio de 2007
INTRODUCCIÓN

San Francisco de Yare,fue fundada en el año 1718, por los padres franciscanos, su Patrón es San Francisco de Paula, cuyas festividades se celebran el 27 de Octubre de cada año. Yare es la Capital del Municipio Simón Bolívar situado en el Valle del Tuy medio, esta situado al sur este del Estado Miranda a unos 70 Km. Al Sur de Caracas. Limita al Norte y al Este con el Municipio Independencia (Santa Teresa del Tuy), alSur con el Municipio Lander (Ocumare del Tuy) y por el oeste con el Municipio Cristóbal Rojas (Charallave).
En tal sentido en el Año 1978 el Gobierno Nacional Decreta el casco de Yare como Histórico, comprendiendo así las 12 manzanas conformadas por las Calles, Bolívar, Rivas, Lander, Miranda, y cacique Yare. Las casas de esta zona están sometidas a un tipo de arquitectura controlada a lastradicionales. En la Economía para los tiempos de la colonia, yare dependió de la Agricultura, siendo el cacao la mayor fuente de producción y riqueza.
Ahora bien, Yare es un pueblo místico y lleno de leyendas, pero ante todo de mucha fe y costumbres tradicionalistas que mantuvo y mantiene a través del tiempo, y que se han dado a conocer en Venezuela y en el mundo, como tal es el caso de la tradiciónde bailes de Diablos que para nuestros días se sigue realizando, la cual es una celebración de reafirmación de fe.
Considerando lo anteriormente descrito, vale acotar que, la celebración de la presente investigación se hace con la finalidad de dar una descripción detallada, de la manifestación Folklórico-religiosa de Corpus Christi, que se lleva a cabo en San Francisco de Yare, Estado Miranda,en cuanto a sus características antropológicas, sociales, económicas políticas y religiosa.
En tal sentido esta investigación ha sido estructurada en IV Capítulos descritos a continuación:
Capitulo I; se presentan los Antecedentes de la manifestación, Marco Histórico y reseña o Sinopsis.
El Capitulo II incluye el carácter de la Manifestación y como se encuentra Estructurada la misma.
En elCapitulo III, se muestran los instrumentos de recolección de datos
Y en el Capitulo IV se encuentran las Conclusiones de la presente investigación. Esperando brindar un aporte de gran importancia a todos Aquellos que de una manera u otra se sientan involucrados con el tema.
ANTECEDENTES

En cuanto al origen de la celebración de los diablos danzantes de Yare, los historiadores han dadodiversas versiones, tal es el caso de Francisco Barreto, cronista de Yare, el cual en una entrevista realizada por un Órgano Informativo de la Alcaldía (que nos facilitaron el la Casa de los Diablos) menciona la idea de cómo inicio la tradición de bailes de diablos:
“La fiesta tuvo su origen en la revuelta de los negros esclavos deseosos de libertad, los cuales tratan de matar en emboscada en lanoche de un miércoles vísperas de corpus, a los dueños de hacienda de los valles de Yare…pero el mayordomo los descubre y les castiga duramente…Los diablos de Yare siempre fueron negros que buscaban escapatoria…eran los años 1747-1748”

En concordancia con lo citado, podemos decir que los diablos surgen por una venganza de los negros esclavos a los hacendados ricos para conseguir la libertad.Dentro de este marco tenemos que unos de nuestros entrevistados Beatriz Guevara, nos explico que según as historias que a ella le contaba su mamá, el origen de los diablos fue “cuando un padre hace ya mucho tiempo fue a dar misa, dio los repiques de campana y al salir al altar mayor noto que no había quien oyera misa, se molesto duchísimo y comenzó a llamar a los diablos para que vinieran a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Diablos de Yare
  • Diablos De Yare
  • diablos de yare
  • LOS DIABLOS DE YARE
  • DIABLOS DE YARE
  • diablos de yare
  • Los diablos de yare
  • Los Diablos De Yare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS