diablos

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Los Diablos danzantes de Corpus Christi ingresaron a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que aprueba la Organización de la Naciones Unidas para la Educación,Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en París, Francia.


El motivo central de la expresión religiosa, que data del siglo XVII, es la rendición de los Diablos ante el SantísimoSacramento como forma de recrear el triunfo ancestral del bien sobre el mal. Además de las raíces hispanas esta tradición se ha vinculado al chamanismo indígena y a las antiguas cofradías y sociedadessecretas del África negra.

Se Ratifica esa condición de sociedad multiétnica y pluricultural como lo define nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Existen diversosrepresentantes de las hermandades de Diablos danzantes de Corpus Christi, así como San Francisco de Yare, en Miranda; de Turiamo, Cata, Ocumare de la Costa, Cuyagua y Chuao, en Aragua; de San Millán yPatanemo, en Carabobo; de Naiguatá, en Vargas; de San Rafael de Orituco, en Guárico y de Tinaquillo, en Cojedes.
Los Diablos danzantes son la primera manifestación venezolana considerada comoPatrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Venezuela además tiene como Patrimonio Cultural Material a la ciudad de Santa Ana de Coro y su puerto de la Vela, en el estado Falcón, así comoa la Ciudad Universitaria de Caracas. También figura el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, como Patrimonio Natural de la Humanidad.


Los diablos antes de lanzarse a la danza seprotegen contra las fuerzas del mal "cruzándose", llevan cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos consigo y van rezando oraciones durante la festividad. Los diablos se visten de pantalón y camisa ycapa de colores vivos, las capas van de los hombros a las rodillas y llevan adheridas cascabeles y sonajeros. Las máscaras son de colores llamativos y apariencia feroz, de diferentes colores y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Son Del Diablo
  • son de los diablos
  • Los Diablos
  • el diablo
  • EL DIABLO
  • Diablo
  • LA DIABLADA
  • Son De Los Diablos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS