Diac y Triac

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014










INSTITUTO TECNOLOGICO DE LEON





ALUMNOS
JAIME GUADALUPE ROA SALAS


NOMBRE DE LA MATERIA
PRINCIPIOS ELECTRICOS Y
APLICACIONES DIGITALES


NOMBRE DE TRABAJO
DISPOSITIVOS DIAC Y TRIAC



PROFESOR
ING. JIMENEZ GONZALEZ RAFAEL




AGOSTO-DICIEMBTRE/2013
LEÓN GTO.

  Tiristor DIAC (Diodo de corriente alterna)
 1.    DEFINICIÓN.
 
El DIAC (DiodeAlternative Current, Figura 1) es un dispositivo bidireccional simétrico (sin polaridad) con dos electrodos principales: MT1 y MT2, y ninguno de control. Es un componente electrónico que está preparado para conducir en los dos sentidos de sus terminales, por ello se le denomina bidireccional, siempre que se llegue a su tensión de cebado o de disparo.
 
Figura 1: Símbolo del DIAC.2.    ESTRUCTURA.
Figura 2 : Estructura  básica del DIAC.
 
 
 
 

3.     CURVA CARACTERÍSTICA Y FUNCIONAMIENTO.



 
      En la curva característica tensión-corriente  se observa que:
- V(+ ó -)  Vb0 , el elemento se comporta como un cortocircuito.
Hasta que la tensión aplicada entre sus extremos supera la tensión de disparo Vb0; la intensidad que circula por el componente es muy pequeña. Al superardicha tensión la corriente aumenta bruscamente, disminuyendo como consecuencia la tensión.
 
 
 
            4.   CARACTERÍSTICAS GENERALES Y APLICACIONES.
           Se emplea normalmente en circuitos que realizan un control de fase de la corriente del triac, de forma que solo se aplica tensión a la carga durante una fracción de ciclo de la alterna. Estos sistemas se utilizan para elcontrol de iluminación con intensidad variable, calefacción eléctrica con regulación de temperatura y algunos controles de velocidad de motores.
           La forma más simple de utilizar estos controles es empleando el circuito representado en la Figura 3, en que la resistencia variable R carga el condensador C hasta que se alcanza la tensión de disparo del DIAC, produciéndose a través de él ladescarga de C, cuya corriente alcanza la puerta del TRIAC y le pone en conducción. Este mecanismo se produce una vez en el semiciclo positivo y otra en el negativo. El momento del disparo podrá ser ajustado con el valor de R variando como consecuencia el tiempo de conducción del TRIAC y, por tanto, el valor de la tensión media aplicada a la carga, obteniéndose un simple pero eficaz control de potencia.            
              Figura 3: Disparo de TRIAC mediante un DIAC.
 
 



 


 Tiristor TRIAC (Triodo para corriente alterna)

1.    DEFINICIÓN.
 
            El TRIAC  (Triode for Alternative Current) es un dispositivo semiconductor de tres terminales que se usa para controlar el flujo de corriente promedio a una carga, con la particularidad de que conduce en ambos sentidos ypuede ser bloqueado por inversión de la tensión o al disminuir la corriente por debajo del valor de mantenimiento. El TRIAC puede ser disparado independientemente de la polarización de puerta, es decir, mediante una corriente de puerta positiva o negativa.
 
 

 
Símbolo del TRIAC.
 
 
En la Figura 1 se muestra el símbolo esquemático e identificación de las terminales de un triac, lanomenclatura Ánodo 2 (A2) y Ánodo 1 (A1) pueden ser reemplazados por Terminal Principal 2 (T2) y Terminal Principal 1 (T1) respectivamente.
 
 
 
          




  2.    ESTRUCTURA.
 

Figura 2 : Estructura  básica del TRIAC.
 
La estructura contiene seis capas como se indica en la Figura 2, aunque funciona siempre como un tiristor de cuatro capas.  En sentido T2-T1 conduce a través deP1N1P2N2 y en sentido T1-T2 a través de P2N1P1N4.  La capa N3 facilita el disparo con intensidad de puerta negativa.  La complicación de su estructura lo hace más delicado que un tiristor en cuanto a di/dt y dv/dt y capacidad para soportar sobre intensidades.  Se fabrican para intensidades de algunos amperios hasta unos   200 (A) eficaces y desde 400 a 1000 (V) de tensión de pico repetitivo. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triac Y Diac
  • Triac y diac
  • diac y triac
  • Dimmer Con Diac Y Triac
  • Practica con triac y diac
  • Disparo Del Triac Mediante Diac.
  • Funcionamiento de los triac y diac
  • Tiristor diac y triac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS