DIACO

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Universidad Galileo
FISCC-IDEA
TRIM 4 2013
Procesos de Mercado
Tutor: Mónica Rodenas









LA DIACO








Gloria del Rosario Flores González
IDE 1311107
Capgemini WTCJueves de 17:00 a 18:00
26.09.2013

LA DIACO

Se encarga de promover, divulga y defender los derechos de los consumidores y usuarios; recibiendo, dando seguimiento y resolviendo las quejas quese le presentan.

También presta servicio de asesoría personalizada a consumidores usuarios y proveedores, en temas relacionados a sus derechos y obligaciones. Adicionalmente promociona e imparteprogramas educativos y de la capacitación a grupos que requieran conocer con mayor detalle las herramientas con las que cuenta el consumidor y usuario para mantenerse informado y poder tomar mejoresdecisiones de compra. Este es un poder de elección del consumidor que el mercado le permite ejercer.

La DIACO se enmarca en el cumplimiento de la ley de protección al consumidor y usuario, decreto 006- 2003, cuyo objetivo es promover, divulgar y defender los derechos de los consumidores y usuarios.

La DIACO no fija precios de productos ni tarifas de precios públicos, no de otro tipo, una desus principales funciones es monitorear los precios de bines y servicios, con la finalidad de informar a la población acerca del comportamiento de los mismos.

Para que pueda hacer valer los derechosdel consumidor, se requiere la participación activa del mismo. El consumidor debe utilizar de manera adecuada el libro de quejas y documentar su transacción. Si el proveedor no resuelve su queja a los8 días de presentación de la misma, debe presentarla a la DIACO debidamente documentada, para que sea resuelta a través de mediación o conciliación. La Ley de Protección al Consumidor y Usuario de laDIACO cuenta con un capitulo sancionatorio, que se puede aplicar a varios casos tales como.

Especulación de trabajo.

Especulación de precio.

Acaparamiento de producto.

Entrega de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diaco
  • La diaco
  • Diac
  • Diac
  • Diaco
  • Diac
  • Diaco
  • DIACO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS