DIACRONIA DE LA CONJUGACIÓN DEL ESPAÑOL

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
DIACRONIA DE LA CONJUGACION DEL ESPAÑOL
Desde el momento en que la literatura fijó el tipo de lengua escrita, se inició la separación entre el latín culto, que era enseñado en las escuelas y el que todos pretendían escribir y el latín vulgar que era ocupado por la población en general. La población hacía uso de un latín que le permitía una comunicación de mayor fluidez y con una gran aceptacióntanto de nuevos términos como de una evolución lingüística herencia del latín vulgar. A la caída de Roma, hacía finales del siglo IV d. C., la clase dirigente culta desapareció y con ella la lengua de cultura, hablada y escrita desapareció, sin embargo, el latín vulgar que hablaba la masa en la amplia zona comprendida entre Lusitania y Dacia (actualmente Portugal y Rumania). El latín vulgar sediferenciaba del clásico en todos los niveles lingüísticos. Sus vocales eran muy diferentes de las clásicas, y también las consonantes presentaban cierta diferencia. Los nombres y verbos del latín vulgar se organizaban de manera más sencilla que sus equivalentes clásicos o diferían de ellos.
Textos escritos en latín vulgar
La existencia de textos especializados en los cuales se registran algunoscambios pertinentes:
Texto zootécnico de Quirón en el siglo IV: Mulomedicina Chironis
El recetario De re conquinaria escrito por el arquitecto Vitrubio compuso el tratado De Architectura.
Modo Es la toma de posición en un nivel más o menos avanzado en la realización de la imagen temporal, considerada por el hablante. Los criterios mayoritariamente empleados en el periodo a fin de caracterizarlos diversos modos verbales tienen en cuenta factores de índole semántica y forma, por ejemplo:
López y Anguta: “las diferentes formas que toma el verbo según la manera de expresar su significado”.
Tipos de modos
El indicativo enuncia la acción de una manera absoluta, real, concreta y positiva:“me dijeron que a travesaría el río por un vado y no por el puente”.
El subjuntivo por el contrario,expresa condición, deseo, posibilidad o duda: “me dijeron que a travesaría el río”.
El imperativo expresa mandato, exhortación, ruego, súplica, persuasión, orden: “cruza el río”.
El imperativo expresa mandato, exhortación, ruego, súplica, persuasión, orden: “cruza el río”.
El infinitivo es caracterizado como el modo que no se ciñe a tiempos, números ni personas y que necesita de otro verbo quelo determine: “prefiero ir al cine”.
Generalidades del verbo latino
Conjugar un verbo significa ir mudando la final o terminación del mismo con atención a las exigencias de la voz, del modo, del tiempo, del número y de la persona. Las voces o formas del verbo latino son tres: activa (si la acción no es sufrida por el sujeto), pasiva (si es sufrida por el sujeto) y media (si el sujeto estainteresado recíprocamente en la acción). Los verbos activos, pueden ser transitivos o intransitivos, es decir pueden tener o no complementos o aceptar objeto directo. Por otra parte los verbos pasivos y medios sólo pueden ser transitivos.
Persona: En latín y en español existen tres personas.
Número: en ambas lenguas existen dos números: singular y plural.
En su evolución al español estos elementosno han sufrido más modificaciones que las que obedecen al cambio fonológico. En el verbo latino, los morfemas que expresan la persona gramatical no pueden desvincularse de los que expresan número; los mismos morfemas expresan ambas categorías
VOZ
En latín clásico existían dos voces: la activa y la pasiva, ambas sintéticas, es decir, expresaban sus accidentes gramaticales (género, número, persona,etc.) por medio de sufijos:
ACTIVA PASIVA
amo = amo amor = soy amado
amamus = amamos amamur = somos amados
amant = aman amantur = son amados
La lengua latina tiene cuatro verbos semideponentes, así llamado porque los tiempos derivados del perfecto siguen la voz pasiva:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diacronía del español
  • Diacronía Del Español Chileno
  • Conjugacion de verbos en español
  • Conjugacion
  • conjugacion
  • Conjugacion
  • Conjugación
  • Conjugacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS