Diacronia del peru

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
DIACRONIA DE LA HISTORIA DEL PERU
La diacronía de la historia del Perú es la forma vertical en que podemos observar los múltiples hechos, entre ellos, la historia los divide en periodos, épocas, fases y subfases; entre las cuales tenemos:
Época del Perú antiguo:
Periodo lítico:
Los primeros hombres llegaron al Perú en el siglo XIX antes de Cristo. Cazadores y recolectores, tenían armas depiedra y herramientas, se establecieron en Paccaicasa, Ayacucho, para comenzar, hicieron arte rupestre en Toque pala, Tacna, (7600 a.C.) y construyeron sus primeras casas en Chilca, Lima, (alrededor del año 5800 a.C.). A partir de entonces se dio inicio un escalamiento en la complejidad social y cultural de los pueblos de la región, que dio nacimiento al Antiguo Perú.
Con el transcurrir deltiempo, los peruanos desarrollaron la agricultura, los centros ceremoniales, el arte de los textiles, el trabajo de metales y la cerámica. Estos avances sentaron las bases para el siguiente paso en su evolución.
Periodo Arcaico:
En este periodo el hombre es horticultor, conocedor de plantas, sedentario, aprende hacer sus tejidos, de manera propia, no anda en taparrabos y el uso y manejo deherramientas es mejor.
Periodo Formativo:
Empieza con la cultura chavín, una de las culturas mas antiguas del Perú, en este periodo se cree que hubo dioses supremos, que fueron como iconos el hombre de aquella época.
1. Primer horizonte:
La primera civilización peruana, conforme a lo que se enseña tradicionalmente en los cursos de historia del Perú, fue Chavín. Se desarrolló en el actual departamentode Áncash entre los años 1200 y 200 a.C.
La escultura Chavín era precisa y mostraba muchísimas representaciones de rasgos felinos en sus complejos y galerías. Los estudios concluyen en que tenían un sistema de gobierno teocrático.
La civilización Paracas estaba en el actual departamento de Ica y se desarrolló entre los años 200 a.C. y 600 d.C. Su legado está principalmente constituido por susfamosos textiles.
2. Intermedio temprano:
La civilización Moche (Mochica) se desarrolló en la zona norte de la costa entre los años 200 a.C. y 600 d.C. Sobresalieron en diseño y cerámica. Dejaron también impresionantes centros ceremoniales, tales como los que hoy se conocen como "Huacas del Sol y la Luna". La majestuosidad del Señor de Sipán es una clara demostración del dominio que tuvieronlos Moche sobre la metalurgia de finas ceremoniales.
3. Segundo horizonte:
La civilización Tiahuanaco (Tiwanaku) se desarrolló en los Andes en el siglo III d.C. Incluía parte de los actuales territorios de Perú y Bolivia, y su legado estaba principalmente compuesto por el "Portal del Sol", el uso de los andenes y la diversificación de cultivos de acuerdo con cada tipo de suelo y climadisponible.
La civilización Nazca se desarrolló entre los años 300 a.C. y 900 d.C. y ya conocía el uso de los acueductos. Es por esto que pudieron desarrollarse en medio del desierto. Acerca de las Líneas de Nazca, éstas eran gigantescas imágenes de símbolos que cubren una superficie de 450 km2 y que pueden ser vistos solamente desde una avioneta.
Las civilizaciones Wari, Chimú y Chachapoyas cierranesta explicación de las culturas. La primera se desarrolló en el siglo VII en el actual departamento de Ayacucho y fue la primera en mostrar un planeamiento estratégico de sus pueblos.
4. Horizonte tardío:
Chimú, por su parte, se desarrolló en el norte en el siglo VIII. Dejaron la ciudadela de Chan Chan, mostrando un excelente uso de la metalurgia.
Finalmente, la civilización Chachapoyas sedesarrolló en la selva peruana en el siglo IX, dejando como legado varias muestras de una gran adaptación al medio ambiente.
El impero incaico
La civilización Inca apareció hacia finales del siglo XIV pero pronto se convirtió en la más grande e importante civilización de América del Sur. En el pico de su expansión, cubría los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diacronia Del Peru
  • SINCRONIA Y DIACRONIA
  • diacronia y sincronia
  • Sincronía y Diacronía
  • Diacronia sincronia
  • diacronia y sincronia
  • Diacronía del español
  • Sincronia Y Diacronia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS