Diafragma De Pescado

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Diagrama Espina de Pescado

El Diagrama Causa-Efecto es llamado usualmente Diagrama de “Ishikawa” porque fue creado por Kaoru Ishikawa, experto en dirección de empresas interesado en mejorar elcontrol de la calidad; también es llamado “Diagrama Espina de Pescado” porque su forma es similar al esqueleto de un pez: Está compuesto por un recuadro, una línea principal, y 4 o más líneas que apuntana la línea principal . Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas, y así sucesivamente, según sea necesario.

PASOS PARA CONSTRUIR UN DIAGRAMA CAUSA-EFECTO


1. IDENTIFICAR ELPROBLEMA
Identificar y definir con exactitud el problema que se quiere analizar. Éste debe plantearse de manera específica y concreta para que el análisis de las causas se oriente correctamente y seeviten confusiones. Una vez el problema se delimite correctamente, debe escribirse con una frase corta y sencilla, en el recuadro principal o cabeza del pescado.

2. IDENTIFICAR LAS PRINCIPALESCATEGORÍAS DENTRO DE LAS CUALES PUEDEN CLASIFICARSE LAS CAUSAS DEL PROBLEMA.

Para identificar categorías en un diagrama, es necesario definir los factores o agentes que dan origen al problema que sequiere analizar y que hacen que se presente de una manera determinada. Se asume que todas las causas del problema que se identifiquen, pueden clasificarse dentro de una u otra categoría. Generalmente, lamejor estrategia para identificar la mayor cantidad de categorías posibles, es realizar una lluvia de ideas con los estudiantes o con el equipo de trabajo. Cada categoría que se identifique debeubicarse independientemente en una de las espinas principales del pescado.


3. IDENTIFICAR LAS CAUSAS

Las causas que se identifiquen se deben ubicar en las espinas, que confluyen en las espinasprincipales del pescado. Si una o más de las causas identificadas es muy compleja, ésta puede descomponerse en subcausas. Éstas últimas se ubican en nuevas espinas, espinas menores, que a su vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diafragmas
  • Diafragma
  • diafragma
  • Diafragma
  • Diafragma
  • El diafragma
  • El Diafragma
  • El diafragma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS