Diagaram

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
CONTENIDO DEL DERECHO DEL TRABAJO

Derecho individual del trabajo
Que trata de las relaciones que emanan del contrato individual de trabajo entre un trabajador y su empleador.
Contrato individual de trabajo es aquel por el cual una persona física denominada el trabajador se obliga a prestar servicios personales para una persona física o jurídica denominada el empleador bajo la dependencia ysubordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada
Sujetos de la relación contractual laboral
* Empleador: es aquel que arrienda los servicios del trabajador, y que como contraprestación paga la remuneración convenida. A pesar de que se suele confundir, el concepto de empleador es más laxo que el de empresa, puesto que incluye personasfísicas,ya sean hombres o mujeres y puede abarcar en ocasiones a todo un grupo de empresas determinado. También se lo denomina como "patrón" o "patrono".
* Trabajador: aporta su trabajo personal a cambio de la remuneración del empleador
Características del Contrato individual de trabajo
* Es un contrato dirigido, esto altera la regla contractual por cuanto el Estado en dicho contrato fija loslímites mínimos o máximos del contrato (jornada, remuneración, etc.), esto con el objeto de nivelar la desigualdad entre las partes.
* Es un contrato bilateral, ya que produce obligaciones para ambas partes.
* Es un contrato oneroso, porque ambas partes esperan y obtienen una ventaja económica (utilidad) de la prestación de la contraparte.
* Es un contrato conmutativo, debido a quelas prestaciones se miran como equivalentes
* Es un contrato de tracto sucesivo, ya que las obligaciones de las partes se cumplen sucesivamente a lo largo de la duración del contrato.
* Es un contrato consensual ya que basta con la voluntad de las partes para que este se realice.
* Es un contrato normado, porque gran parte de su contenido proviene de fuentes externas, es decir, de leyes,convenios colectivos, disposiciones administrativas, etc.
* Es un contrato intuito persona o contrato personalísimo respecto del trabajador.
* No es un contrato de adhesión, ya que permite que las dos partes incluyan cláusulas.
Obligaciones que impone el contrato de trabajo
Las obligaciones principales son: para el trabajador la prestación del trabajo bajo dependencia y subordinación, ypara el empleador el pago de la remuneración. Existen también otras obligaciones adicionales tanto para una como para la otra parte.
Obligaciones para el trabajador
En general, sin considerar las particularidades de cada ordenamiento jurídico, pueden resumirse de la siguiente manera:
* Prestar servicios personales. Que sean personales significa que debe hacerlo por sí mismo, sin posibilidadde enviar a un sustituto en su lugar. Esto, debido a que el empleador celebra el contrato en atención a las características físicas, intelectuales o psicológicas de la persona misma del trabajador, y no de acuerdo al patrimonio que éste tenga (cual es el caso, por ejemplo, de los contratos comerciales)
* Prestar a estos bajo dependencia y subordinación. El elemento característico del contratode trabajo es la dependencia del trabajador con respecto al empleador, que lo diferencia, por ejemplo, del contrato de locación de obra y del contrato de locación de servicios, en los cuales la obra o el servicio son ejecutados sin dicha dependencia. La relación de dependencia se expresa en varios aspectos. La dependencia económica está dada por la circunstancia de que, en general, laremuneración es indispensable al trabajador para satisfacer sus necesidades primarias de vida, así como también en que el empleador es quien tiene la propiedad o disponibilidad de los medios materiales necesarios para la prestación de los servicios. La dependencia técnica se expresa en que, en general, el empleador es quien dispone, en forma directa o a través de los servicios de otros trabajadores, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagarama
  • Diagarama Destellador con Leds
  • Diagarama molecular pentano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS