Diagnóstico de problemática en un grupo de educación especial

Páginas: 13 (3027 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
I.DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
A. Problematización
El presente documento tiene como propósito principal, hacer un diagnóstico de la situación que se vive dentro de un aula de educación especial, así como se analizarán todos los aspectos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como es el contexto, el personal docente y administrativo de la escuela, padres de familia, así como lainfluencia del docente en el grupo donde labora.
El grupo donde se realiza dicho diagnóstico, corresponde a un Centro de Atención Múltiple (CAM 7507), en esta institución se busca que niños, niñas y jóvenes, alcancen lo antes posible, los contenidos académicos del grado escolar que les corresponde de acuerdo con su edad cronológica, siguiendo el plan y programas de estudio vigentes en la educaciónregular . Los CAM tienen como eje rector, el desarrollar el potencial de los alumnos en todas las áreas. Los alumnos inscritos en estos centros, deben presentar a discapacidad * o alguna necesidad educativa especial (NEE), en específico, el concepto de NEE, es cuando la escuela regular ha agotado todos los recursos existentes y aun así el alumno no logra acceder a los aprendizajes esperados para surango de edad.
Dicho centro escolar se encuentra ubicado en la capital del Estado de Chihuahua, en el municipio que ostenta el mismo nombre, como dato geográfico, se rescata que como la segunda ciudad más grande y poblada del Estado, en concreto es la décima cuarta zona metropolitana del país. Cuenta con una población de 758, 791 habitantes. Dentro de la ciudad existen cuatro centros más deeducación especial, correspondientes al subsistema estatal, que tienen como propósito atender a los grupos vulnerables. Cada centro está ubicado en puntos estratégicos de la ciudad, con la finalidad de cubrir las necesidades de toda la población.

El centro escolar se ubica en la Colonia Pablo Gómez, entre las calles Presa del Bosque y Lucio Cabañas, el nivel socio-económico de la zona esvisiblemente bajo, las viviendas que prevalecen se encuentran en malas condiciones , fueron fincadas hace aproximadamente 25 anos, en terrenos propiedad del municipio. Es común observar que el número de habitantes por vivienda sea mayor de ocho personas, situación que refleja hacinamiento, por el tamaño de las casas habitación. La mayoría de los pobladores de la colonia no cuenta con vehículo propio,se transportan en camión urbano o caminando. Es importante mencionar, que las dos colonias colindantes, la Colonia Guadalupe y Lomas del Santuario, pertenecen a zonas de nivel socioeconómico alto, situación que contrasta enormemente, por la infraestructura de las residencias y sobre todo por que a nivel cultural, ambas colonias aportan un gran bagaje cultural a la ciudad.
Las vías de acceso alCAM son el Periférico Ortiz Mena, Calle Politécnico Nacional y el Canal. Son varias las rutas de colectivo que circulan por las calles principales y que permiten la transportación eficiente a la zona. La escuela se ubica en el punto de intersección de las Calles Presa del Bosque y Lucio Cabañas, al lado izquierdo se ubica el Centro de Investigación Docente (CID), donde diariamente acudenprofesores e investigadores a realizar proyectos de indagación. Al frente del centro escolar se ubica el Río Chuviscar.
Las calles no están pavimentadas y no se cuenta con el alumbrado público necesario. A causa de esta situación, jóvenes irrumpen en las instalaciones del plantel para realizar actos vandálicos o para hacer uso de las canchas . Durante la noche, la colonia es sumamente peligrosa, esde dominio público que se realizan agrupamientos con fines delictivos, incluso la policía no se acerca al lugar, pues prefiere resguardar su propia integridad.
Resulta interesante mencionar que solo el 2% del alumnado corresponde a la colonia donde se ubica la escuela, este suceso se debe a que el propósito fundamental de los Centros de Atención Múltiple, es atender a niños y niñas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica en educacion especial
  • Concepciones Sobre El Diagnostico De La Educacion Especial
  • El Modelo De Diagnostico En La Educacion Especial Chilena
  • Ejemplos De Evaluacion De Examenes Diagnosticos En Educacion Especial
  • Actividades Para Diagnostico De Habilidades En Educación Especial
  • Diagnóstico problemática
  • El Diagnóstico Psicopedagógico en Educación Especial
  • Diagnostico en educacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS