diagnóstico amebiasis

Páginas: 2 (251 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
AMEBIASIS
1. Introducción.
La amebiasis es un enfermedad parasitaria causada por el protozoo Entamoeba histolytia. Alrededor de 50 millones de personas se infectancada año pero solo el 10% desarrollan la enfermedad y 100.000 de éstas mueren. E. histolytica presenta una distribución mundial pero es más frecuente en áreastropicales y subtropicales1. Las manifestaciones clínicas más representativa de la amebiasis son los abscesos (hepático), los amebomas y la diarrea-disintería.
Ciclobiológico: Se trata de un ciclo biológico directo2, el hombre es el principal reservorio. La vía de transmisión es fecal-oral. El quiste es la forma infectante, se elimina porlas heces contaminando el agua y los alimentos y transmitiendo la infección de persona a persona.
El hombre se infecta por la ingestión de los quistes maduros y enel intestino tiene lugar su ruptura y consecuente liberación de los trofozoítos.
2. Técnicas de diagnóstico recomendadas.
1.1 Diagnóstico morfológico:
Las técnicasmicroscópicas tienen baja sensibilidad ya que dependen en gran medida de la experiencia del microscopista, además de la imposibilidad de distinguir entre tres especiesde estamoebas, E histolytica, E. dispar y E. moshcovskii.
QUISTE3: Cuando está maduro mide entre 12 y 15 micras, es esférico y presenta cuatro núcleos; los quistesinmaduros pueden tener uno o dos núcleos. Tiene una doble cubierta quística (el quiste es la estructura de resistencia).
TROFOZOÍTO: Mide entre 10 y 60 micras, emitepseudópodos digitiformes y el citoplasma es finamente granulado.
Dentro de las técnicas microscópicas recomendadas se encuentran:
A) Examen directo: Poco sensible (
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amebiasis
  • Amebiasis
  • AMEBIASIS
  • Amebiasis
  • Amebiasis
  • amebiasis
  • Amebiasis
  • Amebiasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS