Diagnóstico comunitario

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
 “Diagnóstico Comunitario”

¿Qué es un diagnóstico comunitario y para qué se utiliza?

El diagnóstico es una investigación en que se describen y explican ciertos problemas de la realidad para intentar su posterior solución. Desde la Psicología Comunitaria la búsqueda de información sistematizada será acerca de y con la comunidad, con el objetivo de conocer los problemas de la realidad yelaborar estrategias para intervenir en la misma.
Mediante el diagnóstico comunitario se da una construcción colectiva del conocimiento del espacio comunitario y de la realidad; esto incluye no sólo sus problemas y sus necesidades si no también sus fortalezas y recursos. Esto implica que la comunidad aparezca como parte activa en este proceso de autoconocimiento y de elaboración de estrategias, yaque el diagnóstico comunitario participativo se trata de un proceso educativo por excelencia, una oportunidad para el aprendizaje colectivo. Lo que se busca saber es el significado de las experiencias que los sujetos otorgan a los aspectos que serán trabajados.
El diagnóstico comunitario es la primer etapa dentro de un proceso más amplio denominado “ciclo de trabajo” (las etapas siguientes de esteúltimo son: planificación, ejecución, evaluación y sistematización) y tiene como participantes a: la organización popular, encargada de la dirección general del diagnóstico, ya que decide sobre el problema a diagnosticar y sobre los objetivos que se quieren lograr según el interés común, y al equipo promotor el cual es el responsable de la ejecución del diagnóstico (formado por integrantes deaquella y por investigadores de instituciones de apoyo).
El diagnóstico permitirá la selección de los problemas a resolver, priorizando aquellos que sean urgentes; también mediante el mismo se podrán conocer y entender las causas y relaciones entre los problemas, pensar en las soluciones y planificar y ejecutar acciones gracias al conocimiento de los diferentes aspectos del problema que nos brindael diagnóstico (ideas concretas para la acción).
El proceso de diagnóstico participativo comunitario implica un primer encuentro que permite acercarse a la complejidad de los sectores que viven en estado de vulnerabilidad, y a desmitificar la pobreza reconociendo los saberes y sentires de los sujetos.


¿Cuáles son los momentos, etapas de un diagnóstico comunitario?

Astorga y Der Bijt ensu Manual de Diagnóstico Participativo, presentan los cinco pasos que componen a este proceso sistemático de investigación:

i. Identificación del problema: selección del problema a diagnosticar, como resultado del diálogo entre la población, explicitando lo que sabemos acerca del mismo mediante la reflexión ( sobre las manifestaciones del problema, el contexto que lo rodea, y las diferentesopiniones acerca del mismo). Por otro lado determinar lo que precisamos saber mediante la elaboración de un marco de análisis (forma preliminar de explicar el problema, sus posibles causas y relaciones en base a los conocimientos que ya poseemos) y luego, con la ayuda de él, formular un listado de preguntas claves que servirá de guía en la elaboración del plan, en la recolección de informaciones, ensu procesamiento y en la socialización de resultados.
ii. Elaboración del plan de diagnóstico. Se dejan establecidos los objetivos que se persiguen para luego considerar el QUÉ (lo que se hará), el COMO (técnicas de obtención de la información), el DONDE (fuentes de información y lugares), QUIENES (responsables que se encargarán del trabajo), CON QUÉ (recursos) y el CUÁNDO (fechas y plazos). Unavez construido, su revisión y la presentación a los involucrados. Se plantea el plan como una guía flexible, posible de ser adaptable a las contingencias.
iii. Recolección de la información necesaria para el mejor entendimiento del problema. La misma se consigue de fuentes primarias, es decir en el contacto directo con la realidad y la gente, y de fuentes secundarias, mediante la lectura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico comunitario
  • Diagnostico comunitario
  • diagnostico comunitario
  • Diagnostico comunitario
  • Diagnostico Comunitario
  • Diagnóstico Comunitario
  • Diagnosticos Comunitarios
  • Diagnostico comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS