Diagnóstico Dr. House

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Parece que el Dr. House se guía por el llamado Principio de Razón suficiente:
Todo lo que ocurre es por alguna razón y cuando parece que los acontecimientos o las cosas no tienen explicación es porque la razón aún no la conocemos, o sea que hay una explicación racional para cada suceso.
Este es el principio de razón suficiente, que no acepta que puedan ocurrir sucesos al azar; porque la razónrespeta las leyes de la lógica.
Para algunos, la razón de los acontecimientos puede ser sobrenatural, si creen en Dios, para otros la razón tiene que ser científica. House se burla de los creyentes.
Una explicación racional científica comienza siendo una hipótesis, la cual hay que demostrar bajo condiciones controladas para que sea aceptada como verdadera.
De acuerdo con el principio de razónsuficiente, House identifica las hipótesis que plantean cada uno de sus colaboradores, que coinciden con los síntomas; y prueba esas hipótesis para tratar de saber cuál es la verdadera.
El capítulo de “El método socrático” (El título hace referencia al método de Sócrates para descubrir la verdad, a partir del diálogo con otros, mediante la utilización de la ironía y la mayéutica, una situaciónque se corresponde con la forma en la que House dirige a su equipo. En una conversación con Wilson, House dice que el método socrático es el mejor modo de enseñanza. En esa conversación, House también menciona que Sócrates o Newton eran esquizofrénicos) es un claro ejemplo de que no se atiene al método científico, se interesa por una paciente diagnosticada de esquizofrenia, habla con ella (no suelehacerlo con los pacientes) y percibe que hace dos meses que su vida cambió. El mismo tuvo ingresos por alucinaciones por las drogas, ordena quitarle los psicofármacos. Los análisis de sangre revelan que la paciente tiene un tiempo de protrombina (PT) prolongado y House lo atribuye a una deficiencia de vitamina K, debido a su papel en los procesos de coagulación de la sangre. Cameron, por su parte,sostiene que los síntomas pueden deberse al consumo de ampicilina, mientras que Chase sostiene la teoría del alcoholismo, que ya había propuesto el primer médico en atenderla. House ordena realizar estudios dirigidos a verificar las tres hipótesis. Le detectan cirrosis y un tumor, como es alcohólica no es apta para transplante. House revisa el cuaderno de Luke y comienza a llamar a los médicosque consultó Lucille, verificando que cada especialista le diagnosticó una enfermedad diferente, cada uno dentro de su propia especialidad. Reúne a su equipo para buscar otras explicaciones y a Cameron se le ocurre que podría ser la enfermedad de Wilson, una rara afección genética que se caracteriza por acumular cobre en el cuerpo, y que entre los síntomas incluye problemas neurológicos, cirrosis ycataratas. Los médicos se dirigen directamente a la habitación de Lucille con un queratómetro para hacerle una prueba rápida, con la que verifican que presenta unos anillos coloreados de cobre alrededor de sus córneas (anillos de Keyser-Fleischer), que confirman la enfermedad.

No siempre el equipo de diagnóstico llega a una solución fácil mediante este método, de modo que cuando se presentanestas dificultades, House se arriesga a aplicar otros criterios menos convencionales, más controvertidos y muchas veces poco éticos; aunque su objetivo último sea salvar la vida del paciente.
La filosofía de House es que la realidad casi siempre está equivocada porque los prejuicios ocultan la verdad y todos mienten. La razón es para él independiente de la ética cuando está en juego la vida. Perosi la gente dijera la verdad se curaría más rápido.
El método de Gregory House está a medio camino entre las ciencias naturales y las ciencias sociales: se trata de establecer un “diagnóstico diferencial”: se observan los síntomas del paciente, se proponen “hipótesis”, explicaciones provisionales del fenómeno, y se contrastan con la realidad, esto es, se administra un tratamiento conforme a esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dr house
  • Dr. House
  • Dr House
  • investigacion dr house
  • Personaje Dr. House
  • Caso de argumentación dr. house
  • Preguntas Dr House
  • Análisis Dr House

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS